PRINCIPIOS
DE LAS GARANTÍAS CONSTITUCIONALES VISTO DESDE EL PUNTO DE VISTA NACIONAL
(DERECHO INTERNACIONAL) Y NACIONAL.
INFLUENCIA DE LA
CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE ESPAÑA EN NUESTRA CONSTITUCIÓN.
En definitiva,
la Constitución de Cádiz fue el nervio liberal del cual partieron los
movimientos constitucionales en Hispanoamérica, fue también origen de nuevas
instituciones, así como iniciación de políticas sociales y económicas. Jugó un
papel decisivo en la consolidación de la independencia, que tuvo en el año 1815
una significativa crisis, como bien puede advertirse en la “Carta de Jamaica”
firmada por Simón Bolívar, en la que solicita una integración multiterritorial:
“Seguramente la unión es lo que nos falta para completar la obra de
regeneración”; quizá el monarquismo de Bolívar quedó anclado en la
desvirtuación de la Monarquía por la misma Constitución de Cádiz.
Por otra parte
en la elaboración del texto constitucional de 1979 es posible advertir muchas
influencias en lo político e ideológico que hasta hoy seguimos manteniendo.
En lo político: el reciente pasado desarrollado
por el gobierno militar. Además, y por traumáticas que resultaran sus
experiencias, influenciaron los gobiernos de Belaunde (1963-1968) y de
Bustamante y Rivero (1945-1948).
En el plano ideológico: el ambiente de
la década de los años '60, cargado de reformas sociales; de la presencia de un
Estado interventor, de un cierto asistencialismo estatal hacia los más
necesitados; de un proceso de industrialización fomentado por el Estado, etc.
Hay también la
influencia de otras constituciones, fundamental-mente de la española de 1978,
cuyo proceso constituyente corre paralelo al nuestro. La influencia del texto
español fue apuntalada por la visita que hiciera al Perú, en octubre de 1978,
el Rey Juan Carlos I.
Además, tanto
el Perú como España tuvieron procesos de transferencia parecidos: ambos
transitaban de dictaduras hacia una democracia; ambos atravesaban períodos de
crisis; y ambos intentaban procesos
pacíficos de transferencia del poder.
La llegada del
Rey español al Perú consolidó el restablecimiento de los viejos lazos que unen
a nuestro país con la antigua metrópolis.
En determinados
aspectos resultaron influyentes la Constitución alemana de 1949; la italiana de
1947, y la Constitución de Venezuela de 1961.
De otro lado,
resultó muy importante la influencia de los textos internacionales de las
Naciones Unidas sobre derechos humanos, así como los regionales (Pacto de San
José).
Nunca antes una
Constitución peruana había recibido más atención que la actual en materia de
derechos humanos; seguramente porque habían sido precisamente los más violados
durante el gobierno militar.
EVOLUCIÓN DE NUESTRO SISTEMA
CONSTITUCIONAL, E INFLUENCIA DE OTROS SISTEMAS CONSTITUCIONALES
El Perú nace
como una nación libre e independiente luego de un largo proceso emancipador,
iniciado desde las primeras rebeliones de indígenas y criollos. Ese proceso
tuvo uno de sus momentos cumbres en la declaración de la independencia nacional
el 28 de julio de 1821.
a) Aspecto de la Plaza Mayor de Lima en los
inicios de la República
Los fundamentos doctrinarios del proceso emancipador estuvieron
directamente vinculados al ideario democrático por el que se buscaba garantizar
la plena vigencia de los derechos y deberes de los ciudadanos, la consolidación
del ordenamiento jurídico y político del país, el respeto a la constitución y
las leyes, el bienestar de la población y la irrestricta vigencia de las
garantías y los derechos individuales.
Uno de los principales medios para concretar ese ideario y garantizar
el cumplimiento de sus objetivos es la división del poder en tres esferas
distintas ejecutiva, legislativa y
judicial, autónomas e independientes entre sí. El Poder Legislativo,
específicamente, reside en el Congreso de la República, cuyos miembros son
elegidos por la ciudadanía en comicios y, por lo tanto, ejercen sus funciones
representando la voluntad popular.
Desde los primeros días de existencia del Congreso sus labores fueron
intensas. Ejemplos de ello son la elaboración del Reglamento de la Junta
Gubernativa; el otorgamiento del título de Generalísimo a don José de San
Martín; la aprobación del Reglamento Interno del Congreso; la definición de las
Bases de la Constitución Política del Perú, promulgadas el 17 de diciembre de
1822, y la primera Constitución Política del Perú, sancionada el 12 de
noviembre de 1823.
En nuestra primera Constitución los diputados señalaron a Dios como
fuente de inspiración suprema y, como objetivo de su acción, la consolidación
de las libertades y la felicidad de los pueblos:
“En el nombre de Dios, por cuyo poder se instituyen todas las
sociedades y cuya sabiduría inspira justicia a los legisladores. Nos el
Congreso Constituyente del Perú, en ejercicio de los poderes que han conferido
los pueblos a todos y cada uno de sus Representantes, para afianzar sus libertades,
promover su felicidad, y determinar por una ley fundamental el Gobierno de la
República, arreglándonos a las bases reconocidas y juradas. Decretamos y
sancionamos la siguiente Constitución”
Estas han sido y aún son las máximas que regulan el accionar
parlamentario, alimentando el espíritu de la institución con una vocación
permanente de servicio a la nación.
Conforme señala el artículo 102° de la Constitución Política del Perú,
son atribuciones del Congreso:
- Dar leyes y resoluciones
legislativas, así como interpretar, modificar o derogar las existentes.
- Velar por el respeto de la
Constitución y de las leyes, y disponer lo conveniente para hacer efectiva
la responsabilidad de los infractores.
- Aprobar los tratados, de
conformidad con la Constitución.
- Aprobar el Presupuesto y
la Cuenta General.
- Autorizar empréstitos,
conforme a la Constitución.
- Ejercer el derecho de
amnistía.
- Aprobar la demarcación
territorial que proponga el Poder Ejecutivo.
- Prestar consentimiento
para el ingreso de tropas extranjeras en el territorio de la República,
siempre que no afecte, en forma alguna, la soberanía nacional.
- Autorizar al Presidente de
la República para salir del país.
- Ejercer las demás
atribuciones que le señala la Constitución y las que son propias de la
función legislativa.
b) Personificación de la historia del Congreso
Entender el sentido histórico de la evolución
del Congreso nos ayudará a alcanzar una imagen objetiva y clara de la
democracia peruana.
Una de las
características irreemplazables de la democracia es la participación popular en
la vida pública. Por ello utilizaremos como criterio base de la personificación
la forma en que esta presencia de la ciudadanía se ha hecho efectiva.
1. Democracia nominal (1822-1895)
La denominamos así porque durante este período los procesos electorales,
de tales, solo tenían el nombre. Los comicios, en líneas generales, se
desarrollaban según el siguiente procedimiento:
Las autoridades locales preparaban los registros electorales.
Los ciudadanos con derecho a voto acudían a oír la misa votiva del
Espíritu Santo, después de lo cual elegían a los miembros de las mesas.
Cabe añadir que las primeras constituciones y leyes electorales del Perú
no autorizaron el voto de los analfabetos. Sin embargo, señalaron plazos en los
que se exceptuaba del requisito de saber leer y escribir o, en su defecto,
aprobaron el voto de los indígenas y mestizos durante un período determinado.
Uno de los debates más importantes sobre el voto de los indígenas analfabetos
fue el efectuado entre Bartolomé Herrera y Pedro Gálvez en 1849. El primero se
oponía a que se les reconociese tal derecho mientras que el segundo era
fervoroso partidario del mismo. En realidad, el voto de los analfabetos fue más
nominal que real y estuvo vigente hasta la Constitución de 1860. La ley
electoral de 1890 lo abolió. Por último, la ley de reforma electoral de 1896
excluyó a los analfabetos de los procesos electorales:
«Ejercen el derecho de sufragio los peruanos mayores de veintiún años o
casados que no hayan llegado a esa edad, que sepan leer y escribir y estén
inscritos en el Registro Cívico de su domicilio».
2. Democracia censataria (1896-1931)
Las irregularidades del sistema electoral llevaron al desprestigio de
los comicios y de las credenciales realizadas por las cámaras.
Sesión conmemorativa del Centenario de la Independencia del Perú.
Este período abarca desde la denominada, por Basadre, República
aristocrática hasta la culminación del oncenio leguiísta. La hemos denominado
democracia censataria porque se establecieron, como base del mecanismo de
sufragio, los censos o padrones de contribuyentes. Así, para cada elección
general, la Junta Electoral Nacional debía formar -por orden de cuotas, según
los censos del Ministerio de Hacienda- una lista de veinticinco mayores
contribuyentes con residencia en la capital de cada provincia. Luego, debía
designar, mediante sorteo entre los mayores contribuyentes, a las personas que
constituirían las juntas de registro provinciales. Estas procedían a la
elección de los ciudadanos para las juntas distritales, el registro cívico
general de la provincia y las comisiones receptoras del sufragio.
3. Democracia masculina alfabeta (1931-1955)
Después de la caída de Leguía, la Junta Nacional de Gobierno, presidida
por David Samanez Ocampo, designó una comisión para que formulase el proyecto
de ley de elecciones sobre las siguientes bases: el establecimiento de un poder
electoral autónomo; la representación de las minorías; el voto secreto y
obligatorio; y la organización científica del registro electoral. La reforma
electoral llevada a cabo otorgó a los comicios garantías hasta entonces
desconocidas, sobre la base de la organización de un verdadero registro
electoral y la eliminación de los privilegios de los grandes contribuyentes.
Sin embargo, mantuvo excluidos del juego democrático a las mujeres y a los
analfabetos.
En este período tuvieron destacada actuación, entre otros, los
parlamentarios José Gálvez Barrenechea, Julio de la Piedra, Emilio Romero
Padilla, Fernando Belaúnde Terry y Manuel Seoane Corrales.
4. Democracia mixta alfabeta (1956-1978)
A partir de la segunda mitad del siglo XX, bajo el impulso de la
Declaración Universal de los Derechos Humanos (1948) y de las nuevas ideas en
torno a la igualdad de derechos y deberes de las personas de ambos sexos, se
reconoce a las mujeres el goce pleno del derecho al sufragio y a participar
como candidatas en los procesos electorales.
Así, el 7 de setiembre de 1955, durante el gobierno del general Manuel
A. Odría, el Congreso de la República, mediante la Ley Nº 12391, otorgó la
ciudadanía a las mujeres mayores de edad que supiesen leer y escribir. De este
modo, a través de dicha ley, el Congreso modificó la Constitución Política
entonces vigente. Con ello se amplió la participación del electorado -el cual
se duplicó- y así el Congreso alcanzó una mayor y mejor representatividad.
5. Democracia universal (1979-hasta la
actualidad)
La primera Constitución Política del Perú que reconoció plenamente el
derecho de los analfabetos a participar en los procesos electorales fue la de
1979, al disponer que:
«Son ciudadanos los peruanos mayores de dieciocho años. Para el
ejercicio de la ciudadanía se requiere estar inscrito en el registro electoral.
Tienen derecho de votar todos los ciudadanos que están en el goce de su
capacidad civil.
Adicionalmente, nuestra actual Constitución Política, aprobada por el
Congreso Constituyente Democrático en 1993, amplió la participación de los
ciudadanos en los asuntos públicos mediante el referéndum, la iniciativa
legislativa, la remoción o revocación de autoridades y la demanda de rendición
de cuentas. Estos derechos tienden a beneficiar a los sectores tradicionalmente
marginados de nuestra población, haciendo posible la intervención de los
ciudadanos en el proceso de toma de decisiones e integrándolos así a la
conducción del destino nacional.
INFLUENCIA DE OTROS SISTEMAS CONSTITUCIONALES
A los inicios de la República. La primera
constitución recogió lo mejor de las constituciones americanas: Venezuela,
Colombia, los EE.UU. de Norteamérica, y de las europeas:
Francia, Italia y España. La Constitución de 1823
dio a los primeros gobernantes una valiosa herramienta jurídica, pero que
resultó impráctica por no ajustarse a la realidad peruana. Esta constitución de
1823 influenciada por las revoluciones norteamericana y francesa,
fundamentalmente garantizó más poder al Poder Ejecutivo sobre el Legislativo y
el judicial.435 La Constitución de 1933 recibió la influencia de la
constitución norteamericana y del asesoramiento del gobierno norteamericano al
nuestro: esto se explica por la mayor presencia de capitales de ese país en
suelo peruano y por la decadencia del imperio inglés. En lo político se
consolida el modelo presidencial.
INFLUENCIA NORTEAMERICANA.- La influencia de la Constitución
norteamericana de 1787 fue determinante. Así, mientras las constituciones
europeas pretendieron limitar la autoridad del Poder Ejecutivo encarnada en el
Rey y en los Poderes de la Monarquía y afirmar el Poder del Parlamento, el
modelo norteamericano, en cambio, al mismo tiempo que proclamó con gran energía
la libertad política y los derechos de las personas, estableció un Poder
Ejecutivo y derechos de la persona, un Poder Ejecutivo fuerte creando la figura
del Presidente de la República como efectivo jefe de gobierno.
INFLUENCIA FRANCESA.- La
influencia de la revolución francesa en nuestras constituciones se refleja en
el concepto de la soberanía nacional, el rechazo a la Monarquía, el entusiasmo
por la República, en los extensos capítulos dedicados a las garantías individuales.
La influencia francesa no se detuvo en los años iniciales de la República, sino
que se afirmó durante todo el siglo XIX. El liberalismo y el radicalismo característicos
de ese país, se tradujeron en movimientos análogos e inmediatos en el Perú. La
institución francesa del Parlamento, es quizá una de las que más ha influido en
el constitucionalismo nacional y la concepción y tradición parlamentaria
peruana por mucho tiempo. Asimismo, el parlamentarismo como estilo y conducta
política practicado en el país, se nutre en la francesa
EFECTOS DE LA GLOBALIZACIÓN
Y LOS TRATADOS DE LIBRE COMERCIO EN NUESTRO PAÍS.
En el Perú, la
globalización es entendida como un proceso de liberalización del movimiento de
capitales, bienes y servicios. Desde inicio de los 90 se adoptó un modelo de
desarrollo basado en la competencia que pretende que la actividad económica en
el país sea regulada por los mercados.
El proceso
continuó con los acuerdos comerciales y se ha profundizado con los Acuerdos de
Complementación Económica y Tratados de Libre Comercio (TLC) firmados por el
Perú, en los cuales bienes y servicios son objeto de libre comercio.
Si bien es
cierto existen importantes ventajas en la globalización, principalmente en el
intercambio económico y cultural, que enriquecen a los pueblos con información
y oportunidades hasta hace poco insospechadas. No obstante, la globalización
presenta también grados importantes de incertidumbre y de riesgos aún no
mensurados como son: las reacciones de nacionalismos excesivos, proteccionismo
económico, etc. Todo ello demanda continuar analizando y revisando los alcances
de este proceso en el tiempo.
Logros alcanzados por
el Perú
Perú tiene
relaciones con más de un centenar de países; ha firmado acuerdos económicos con
regiones y países (de complementación económica y tratados de libre comercio);
tiene participación activa en instancias internacionales, regionales y
subregionales (Consejo de Seguridad de la ONU, en la O.I.T., Comisión
Interamericana de Derechos Humanos, Unión Interparlamentaria Mundial); es
proactivo en pro de la seguridad internacional y la inclusión de los más pobres
e impulsor de la iniciativa de la Cumbre para combatir la pobreza y el hambre;
ha sido sede de eventos de alcance mundial (Cumbre ALCUE y Cumbre APEC, 2008).
Gracias a las
exportaciones de bienes primarios impulsadas por las relaciones comerciales con
el extranjero, Perú ha mejorado sus índices macroeconómicos y empieza a
destacar por su dinamismo económico. La apertura comercial (suma de
exportaciones e importaciones como porcentaje del PBI) creció de 26%, en el
2000, a 32.7% en el 2004; el ingreso per cápita de los peruanos ha mejorado
entre el 2001 y 2008, y también ha empezado a disminuir los índices de pobreza.
(pero mantiene desequilibrios o desigualdades en la distribución del ingreso).
Todo esto hace
que el Perú ocupe el lugar 58 del ranking mundial de globalización 2007
(Consultora A.T. Kearney con factores: existencia de TLC, calidad de redes de
comunicación, usuarios de Internet, adhesión a tratados internacionales y
participación en misiones de paz de ONU).
El TLC también
mejora la calidad de vida de la población peruana, ya que gracias a las
importaciones que en el sentido tecnológico, en su mayoría son de mejor calidad
que los productos nacionales, mejorando la calidad de vida de la población, que
a la vez muchas veces nos ayuda a culturizarnos por medio de estos productos
Pero el Tratado
de Libre Comercio puede traer a la vez de ventajas, también puede traer
perjudicaciones, que pueden ser mayores o menores, que varían según a que
afecta.
A pesar que el
Tratado de Libre Comercio puede ayudar a subir la economía peruana, también la
puede arrastrar a bajar esta economía, ya que por ejemplo si es que la economía
del país con el que se hace el TLC baja, esas empresas que utilizan los
productos extranjeros, quebrarían ya que no habrían ya ingresos de esos
productos, causando en parte una crisis económica que se podría decir “pasiva”
ya que la crisis no afecto directamente al Perú sino al país con el que se
formó el tratado malogrando algunas empresas nacionales que tienen q ver con la
importación o exportación.
A pesar de que
mejora la calidad de vida de la población peruana, al usar mucho estos
productos, a veces los hogares se llenan mucho de estos productos extranjeros
lo que disminuye en gran cantidad la producción peruana, que a la vez puede
quitar el numero de empresas y de ideas empresariales con éxito que usen los
productos peruanos.
APRENDIZAGE DE
NUEVOS IDIOMAS
Gracias a la
globalización en el Perú se están aprendiendo continuamente nuevas lenguas
extranjeras, que pueden ser como consecuencia del TLC ( solo se puede tomar en
un punto de vista como consecuencia) pero también por la unificación de
naciones se aprenden nuevos idiomas.
Yo digo que se
puede tomar desde un punto de vista como consecuencia del TLC, ya que gracias a
las negociaciones que se hacen con las países extranjeros, estos hablan otros
idiomas, los cuales para poder llegar a esta negociación se deben aprender para
comunicarse bien.
También puede
tomarse desde otro punto de vista como consecuencia del Turismo, ya que por
ejemplo el taxista de hoy en día, prácticamente es necesario que sepa por lo
menos el inglés para poder comunicarse con los turistas, lo mismo con la
atención de las empresas y hoteles, se necesitan aprender nuevos idiomas, para
el buen desarrollo de este.
Pero también
puede causar algunas consecuencias.
Con el
aprendizaje de nuevos idiomas se pierde la identidad cultural, ya que más se
preocupa la población en el aprendizaje e idiomas extranjeros para su éxito, no
llegan a aprender su idioma nativo, por ejemplo hoy en día en la sociedad
peruana, por lo menos el 80% de la población sabe inglés (a parte del
castellano) que el Quechua que es el idioma nativo del Perú
TURISMO
Gracias a la
globalización existe el turismo que ayuda en la economía del Perú ya que en
Perú es más visto por las demás países y también ayudan en las empresas en sus
negociaciones
El Turismo
ayuda también a tener nuevas ideas empresariales exitosas, ya que gracias al
turismo la gran mayoría de hoteles son exitosos y con grandes ingresos
económicos, además que varias empresas de turismo se han creado para mostrarles
las ciudades a los extranjeros y diversas formas de aprovechar el turismo para
crear una empresa
El turismo
también ayuda a las empresas ya echas, ya que los turistas empresarios son
llamados por algunas empresas nacionales, lo cuales dejan hacer negociaciones
entre estas empresas, además que en otras empresas como los restaurantes, el turismo
ayuda en el número de comensales que ingresan en estos locales, aumentando la
economía.
Pero así como
el turismo ayuda en la economía peruana, también el turismo da algunas
consecuencias:
Por el
desarrollo del turismo, también se tienen que aprender nuevos idiomas,
ingresando en el idioma castellano algunos extranjerismos o prestamos
lingüísticos, que se están volviendo hoy en día en las palabras cotidianas de
nuestro vivir y que las usamos diariamente. Y no solo es producido por el
aprendizaje de nuevos idiomas ya que al ver a los extranjeros hablar así, se
nos “pega” esas palabras, usándolas e nuestro diario vivir.
DESARROLLO DE
NUEVAS EMPRESAS
Con todos estos
anteriores temas tratados, todos ellos pueden causar nuevas empresas, ya que
por ejemplo en el TLC por las exportaciones e importaciones que se desarrollan
se pueden formar nuevas empresas; En el aprendizaje de nuevos idiomas pueden
crear unas empresas que desarrollan academias de aprendizaje del inglés,
francés, portugués, etc; gracias al turismo se pueden crear hoteles, casinos,
que son agradables para el extranjero.
Todo esto
usualmente aumenta la economía, pero cuando hay crisis de estos puntos, esto
arrastra a la economía peruana y llega a la crisis o sufre un buen golpe.

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