jueves, 24 de septiembre de 2015

DERECHO CONSTITUCIONAL COMPARADO

PRINCIPIOS DE LAS GARANTÍAS CONSTITUCIONALES VISTO DESDE EL PUNTO DE VISTA NACIONAL (DERECHO INTERNACIONAL) Y NACIONAL.


INFLUENCIA DE LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE ESPAÑA EN NUESTRA CONSTITUCIÓN.

En definitiva, la Constitución de Cádiz fue el nervio liberal del cual partieron los movimientos constitucionales en Hispanoamérica, fue también origen de nuevas instituciones, así como iniciación de políticas sociales y económicas. Jugó un papel decisivo en la consolidación de la independencia, que tuvo en el año 1815 una significativa crisis, como bien puede advertirse en la “Carta de Jamaica” firmada por Simón Bolívar, en la que solicita una integración multiterritorial: “Seguramente la unión es lo que nos falta para completar la obra de regeneración”; quizá el monarquismo de Bolívar quedó anclado en la desvirtuación de la Monarquía por la misma Constitución de Cádiz.
Por otra parte en la elaboración del texto constitucional de 1979 es posible advertir muchas influencias en lo político e ideológico que hasta hoy seguimos manteniendo.

En lo político: el reciente pasado desarrollado por el gobierno militar. Además, y por traumáticas que resultaran sus experiencias, influenciaron los gobiernos de Belaunde (1963-1968) y de Bustamante y Rivero (1945-1948).

En el plano ideológico: el ambiente de la década de los años '60, cargado de reformas sociales; de la presencia de un Estado interventor, de un cierto asistencialismo estatal hacia los más necesitados; de un proceso de industrialización fomentado por el Estado, etc.
Hay también la influencia de otras constituciones, fundamental-mente de la española de 1978, cuyo proceso constituyente corre paralelo al nuestro. La influencia del texto español fue apuntalada por la visita que hiciera al Perú, en octubre de 1978, el Rey Juan Carlos I.
Además, tanto el Perú como España tuvieron procesos de transferencia parecidos: ambos transitaban de dictaduras hacia una democracia; ambos atravesaban períodos de crisis; y ambos intentaban   procesos pacíficos de transferencia del poder.
La llegada del Rey español al Perú consolidó el restablecimiento de los viejos lazos que unen a nuestro país con la antigua metrópolis.
En determinados aspectos resultaron influyentes la Constitución alemana de 1949; la italiana de 1947, y la Constitución de Venezuela de 1961.
De otro lado, resultó muy importante la influencia de los textos internacionales de las Naciones Unidas sobre derechos humanos, así como los regionales (Pacto de San José).
Nunca antes una Constitución peruana había recibido más atención que la actual en materia de derechos humanos; seguramente porque habían sido precisamente los más violados durante el gobierno militar.

EVOLUCIÓN DE NUESTRO SISTEMA CONSTITUCIONAL, E INFLUENCIA DE OTROS SISTEMAS CONSTITUCIONALES

El Perú nace como una nación libre e independiente luego de un largo proceso emancipador, iniciado desde las primeras rebeliones de indígenas y criollos. Ese proceso tuvo uno de sus momentos cumbres en la declaración de la independencia nacional el 28 de julio de 1821.

a)  Aspecto de la Plaza Mayor de Lima en los inicios de la República
Los fundamentos doctrinarios del proceso emancipador estuvieron directamente vinculados al ideario democrático por el que se buscaba garantizar la plena vigencia de los derechos y deberes de los ciudadanos, la consolidación del ordenamiento jurídico y político del país, el respeto a la constitución y las leyes, el bienestar de la población y la irrestricta vigencia de las garantías y los derechos individuales.
Uno de los principales medios para concretar ese ideario y garantizar el cumplimiento de sus objetivos es la división del poder en tres esferas distintas  ejecutiva, legislativa y judicial, autónomas e independientes entre sí. El Poder Legislativo, específicamente, reside en el Congreso de la República, cuyos miembros son elegidos por la ciudadanía en comicios y, por lo tanto, ejercen sus funciones representando la voluntad popular.
Desde los primeros días de existencia del Congreso sus labores fueron intensas. Ejemplos de ello son la elaboración del Reglamento de la Junta Gubernativa; el otorgamiento del título de Generalísimo a don José de San Martín; la aprobación del Reglamento Interno del Congreso; la definición de las Bases de la Constitución Política del Perú, promulgadas el 17 de diciembre de 1822, y la primera Constitución Política del Perú, sancionada el 12 de noviembre de 1823.
En nuestra primera Constitución los diputados señalaron a Dios como fuente de inspiración suprema y, como objetivo de su acción, la consolidación de las libertades y la felicidad de los pueblos:
“En el nombre de Dios, por cuyo poder se instituyen todas las sociedades y cuya sabiduría inspira justicia a los legisladores. Nos el Congreso Constituyente del Perú, en ejercicio de los poderes que han conferido los pueblos a todos y cada uno de sus Representantes, para afianzar sus libertades, promover su felicidad, y determinar por una ley fundamental el Gobierno de la República, arreglándonos a las bases reconocidas y juradas. Decretamos y sancionamos la siguiente Constitución”

Estas han sido y aún son las máximas que regulan el accionar parlamentario, alimentando el espíritu de la institución con una vocación permanente de servicio a la nación.
Conforme señala el artículo 102° de la Constitución Política del Perú, son atribuciones del Congreso:
  • Dar leyes y resoluciones legislativas, así como interpretar, modificar o derogar las existentes.
  • Velar por el respeto de la Constitución y de las leyes, y disponer lo conveniente para hacer efectiva la responsabilidad de los infractores.
  • Aprobar los tratados, de conformidad con la Constitución.
  • Aprobar el Presupuesto y la Cuenta General.
  • Autorizar empréstitos, conforme a la Constitución.
  • Ejercer el derecho de amnistía.
  • Aprobar la demarcación territorial que proponga el Poder Ejecutivo.
  • Prestar consentimiento para el ingreso de tropas extranjeras en el territorio de la República, siempre que no afecte, en forma alguna, la soberanía nacional.
  • Autorizar al Presidente de la República para salir del país.
  • Ejercer las demás atribuciones que le señala la Constitución y las que son propias de la función legislativa.
b) Personificación de la historia del Congreso
 Entender el sentido histórico de la evolución del Congreso nos ayudará a alcanzar una imagen objetiva y clara de la democracia peruana.
Una de las características irreemplazables de la democracia es la participación popular en la vida pública. Por ello utilizaremos como criterio base de la personificación la forma en que esta presencia de la ciudadanía se ha hecho efectiva.

1.  Democracia nominal (1822-1895)
La denominamos así porque durante este período los procesos electorales, de tales, solo tenían el nombre. Los comicios, en líneas generales, se desarrollaban según el siguiente procedimiento:
Las autoridades locales preparaban los registros electorales.
Los ciudadanos con derecho a voto acudían a oír la misa votiva del Espíritu Santo, después de lo cual elegían a los miembros de las mesas.
Cabe añadir que las primeras constituciones y leyes electorales del Perú no autorizaron el voto de los analfabetos. Sin embargo, señalaron plazos en los que se exceptuaba del requisito de saber leer y escribir o, en su defecto, aprobaron el voto de los indígenas y mestizos durante un período determinado. Uno de los debates más importantes sobre el voto de los indígenas analfabetos fue el efectuado entre Bartolomé Herrera y Pedro Gálvez en 1849. El primero se oponía a que se les reconociese tal derecho mientras que el segundo era fervoroso partidario del mismo. En realidad, el voto de los analfabetos fue más nominal que real y estuvo vigente hasta la Constitución de 1860. La ley electoral de 1890 lo abolió. Por último, la ley de reforma electoral de 1896 excluyó a los analfabetos de los procesos electorales:
«Ejercen el derecho de sufragio los peruanos mayores de veintiún años o casados que no hayan llegado a esa edad, que sepan leer y escribir y estén inscritos en el Registro Cívico de su domicilio».

2.  Democracia censataria (1896-1931)
Las irregularidades del sistema electoral llevaron al desprestigio de los comicios y de las credenciales realizadas por las cámaras.
Sesión conmemorativa del Centenario de la Independencia del Perú.
Este período abarca desde la denominada, por Basadre, República aristocrática hasta la culminación del oncenio leguiísta. La hemos denominado democracia censataria porque se establecieron, como base del mecanismo de sufragio, los censos o padrones de contribuyentes. Así, para cada elección general, la Junta Electoral Nacional debía formar -por orden de cuotas, según los censos del Ministerio de Hacienda- una lista de veinticinco mayores contribuyentes con residencia en la capital de cada provincia. Luego, debía designar, mediante sorteo entre los mayores contribuyentes, a las personas que constituirían las juntas de registro provinciales. Estas procedían a la elección de los ciudadanos para las juntas distritales, el registro cívico general de la provincia y las comisiones receptoras del sufragio.

3.  Democracia masculina alfabeta (1931-1955)
Después de la caída de Leguía, la Junta Nacional de Gobierno, presidida por David Samanez Ocampo, designó una comisión para que formulase el proyecto de ley de elecciones sobre las siguientes bases: el establecimiento de un poder electoral autónomo; la representación de las minorías; el voto secreto y obligatorio; y la organización científica del registro electoral. La reforma electoral llevada a cabo otorgó a los comicios garantías hasta entonces desconocidas, sobre la base de la organización de un verdadero registro electoral y la eliminación de los privilegios de los grandes contribuyentes. Sin embargo, mantuvo excluidos del juego democrático a las mujeres y a los analfabetos.
En este período tuvieron destacada actuación, entre otros, los parlamentarios José Gálvez Barrenechea, Julio de la Piedra, Emilio Romero Padilla, Fernando Belaúnde Terry y Manuel Seoane Corrales.

4.  Democracia mixta alfabeta (1956-1978)
A partir de la segunda mitad del siglo XX, bajo el impulso de la Declaración Universal de los Derechos Humanos (1948) y de las nuevas ideas en torno a la igualdad de derechos y deberes de las personas de ambos sexos, se reconoce a las mujeres el goce pleno del derecho al sufragio y a participar como candidatas en los procesos electorales.
Así, el 7 de setiembre de 1955, durante el gobierno del general Manuel A. Odría, el Congreso de la República, mediante la Ley Nº 12391, otorgó la ciudadanía a las mujeres mayores de edad que supiesen leer y escribir. De este modo, a través de dicha ley, el Congreso modificó la Constitución Política entonces vigente. Con ello se amplió la participación del electorado -el cual se duplicó- y así el Congreso alcanzó una mayor y mejor representatividad.

5.  Democracia universal (1979-hasta la actualidad)
La primera Constitución Política del Perú que reconoció plenamente el derecho de los analfabetos a participar en los procesos electorales fue la de 1979, al disponer que:
«Son ciudadanos los peruanos mayores de dieciocho años. Para el ejercicio de la ciudadanía se requiere estar inscrito en el registro electoral.
Tienen derecho de votar todos los ciudadanos que están en el goce de su capacidad civil.
Adicionalmente, nuestra actual Constitución Política, aprobada por el Congreso Constituyente Democrático en 1993, amplió la participación de los ciudadanos en los asuntos públicos mediante el referéndum, la iniciativa legislativa, la remoción o revocación de autoridades y la demanda de rendición de cuentas. Estos derechos tienden a beneficiar a los sectores tradicionalmente marginados de nuestra población, haciendo posible la intervención de los ciudadanos en el proceso de toma de decisiones e integrándolos así a la conducción del destino nacional.

INFLUENCIA DE OTROS SISTEMAS CONSTITUCIONALES
A los inicios de la República. La primera constitución recogió lo mejor de las constituciones americanas: Venezuela, Colombia, los EE.UU. de Norteamérica, y de las europeas:
Francia, Italia y España. La Constitución de 1823 dio a los primeros gobernantes una valiosa herramienta jurídica, pero que resultó impráctica por no ajustarse a la realidad peruana. Esta constitución de 1823 influenciada por las revoluciones norteamericana y francesa, fundamentalmente garantizó más poder al Poder Ejecutivo sobre el Legislativo y el judicial.435 La Constitución de 1933 recibió la influencia de la constitución norteamericana y del asesoramiento del gobierno norteamericano al nuestro: esto se explica por la mayor presencia de capitales de ese país en suelo peruano y por la decadencia del imperio inglés. En lo político se consolida el modelo presidencial.

INFLUENCIA NORTEAMERICANA.- La influencia de la Constitución norteamericana de 1787 fue determinante. Así, mientras las constituciones europeas pretendieron limitar la autoridad del Poder Ejecutivo encarnada en el Rey y en los Poderes de la Monarquía y afirmar el Poder del Parlamento, el modelo norteamericano, en cambio, al mismo tiempo que proclamó con gran energía la libertad política y los derechos de las personas, estableció un Poder Ejecutivo y derechos de la persona, un Poder Ejecutivo fuerte creando la figura del Presidente de la República como efectivo jefe de gobierno.

INFLUENCIA FRANCESA.-  La influencia de la revolución francesa en nuestras constituciones se refleja en el concepto de la soberanía nacional, el rechazo a la Monarquía, el entusiasmo por la República, en los extensos capítulos dedicados a las garantías individuales. La influencia francesa no se detuvo en los años iniciales de la República, sino que se afirmó durante todo el siglo XIX. El liberalismo y el radicalismo característicos de ese país, se tradujeron en movimientos análogos e inmediatos en el Perú. La institución francesa del Parlamento, es quizá una de las que más ha influido en el constitucionalismo nacional y la concepción y tradición parlamentaria peruana por mucho tiempo. Asimismo, el parlamentarismo como estilo y conducta política practicado en el país, se nutre en la francesa

EFECTOS DE LA GLOBALIZACIÓN Y LOS TRATADOS DE LIBRE COMERCIO EN NUESTRO PAÍS.
En el Perú, la globalización es entendida como un proceso de liberalización del movimiento de capitales, bienes y servicios. Desde inicio de los 90 se adoptó un modelo de desarrollo basado en la competencia que pretende que la actividad económica en el país sea regulada por los mercados.
El proceso continuó con los acuerdos comerciales y se ha profundizado con los Acuerdos de Complementación Económica y Tratados de Libre Comercio (TLC) firmados por el Perú, en los cuales bienes y servicios son objeto de libre comercio.
Si bien es cierto existen importantes ventajas en la globalización, principalmente en el intercambio económico y cultural, que enriquecen a los pueblos con información y oportunidades hasta hace poco insospechadas. No obstante, la globalización presenta también grados importantes de incertidumbre y de riesgos aún no mensurados como son: las reacciones de nacionalismos excesivos, proteccionismo económico, etc. Todo ello demanda continuar analizando y revisando los alcances de este proceso en el tiempo.

Logros alcanzados por el Perú
Perú tiene relaciones con más de un centenar de países; ha firmado acuerdos económicos con regiones y países (de complementación económica y tratados de libre comercio); tiene participación activa en instancias internacionales, regionales y subregionales (Consejo de Seguridad de la ONU, en la O.I.T., Comisión Interamericana de Derechos Humanos, Unión Interparlamentaria Mundial); es proactivo en pro de la seguridad internacional y la inclusión de los más pobres e impulsor de la iniciativa de la Cumbre para combatir la pobreza y el hambre; ha sido sede de eventos de alcance mundial (Cumbre ALCUE y Cumbre APEC, 2008).
Gracias a las exportaciones de bienes primarios impulsadas por las relaciones comerciales con el extranjero, Perú ha mejorado sus índices macroeconómicos y empieza a destacar por su dinamismo económico. La apertura comercial (suma de exportaciones e importaciones como porcentaje del PBI) creció de 26%, en el 2000, a 32.7% en el 2004; el ingreso per cápita de los peruanos ha mejorado entre el 2001 y 2008, y también ha empezado a disminuir los índices de pobreza. (pero mantiene desequilibrios o desigualdades en la distribución del ingreso).
Todo esto hace que el Perú ocupe el lugar 58 del ranking mundial de globalización 2007 (Consultora A.T. Kearney con factores: existencia de TLC, calidad de redes de comunicación, usuarios de Internet, adhesión a tratados internacionales y participación en misiones de paz de ONU).
El TLC también mejora la calidad de vida de la población peruana, ya que gracias a las importaciones que en el sentido tecnológico, en su mayoría son de mejor calidad que los productos nacionales, mejorando la calidad de vida de la población, que a la vez muchas veces nos ayuda a culturizarnos por medio de estos productos
Pero el Tratado de Libre Comercio puede traer a la vez de ventajas, también puede traer perjudicaciones, que pueden ser mayores o menores, que varían según a que afecta.
A pesar que el Tratado de Libre Comercio puede ayudar a subir la economía peruana, también la puede arrastrar a bajar esta economía, ya que por ejemplo si es que la economía del país con el que se hace el TLC baja, esas empresas que utilizan los productos extranjeros, quebrarían ya que no habrían ya ingresos de esos productos, causando en parte una crisis económica que se podría decir “pasiva” ya que la crisis no afecto directamente al Perú sino al país con el que se formó el tratado malogrando algunas empresas nacionales que tienen q ver con la importación o exportación.
A pesar de que mejora la calidad de vida de la población peruana, al usar mucho estos productos, a veces los hogares se llenan mucho de estos productos extranjeros lo que disminuye en gran cantidad la producción peruana, que a la vez puede quitar el numero de empresas y de ideas empresariales con éxito que usen los productos peruanos.

APRENDIZAGE DE NUEVOS IDIOMAS
Gracias a la globalización en el Perú se están aprendiendo continuamente nuevas lenguas extranjeras, que pueden ser como consecuencia del TLC ( solo se puede tomar en un punto de vista como consecuencia) pero también por la unificación de naciones se aprenden nuevos idiomas.
Yo digo que se puede tomar desde un punto de vista como consecuencia del TLC, ya que gracias a las negociaciones que se hacen con las países extranjeros, estos hablan otros idiomas, los cuales para poder llegar a esta negociación se deben aprender para comunicarse bien.
También puede tomarse desde otro punto de vista como consecuencia del Turismo, ya que por ejemplo el taxista de hoy en día, prácticamente es necesario que sepa por lo menos el inglés para poder comunicarse con los turistas, lo mismo con la atención de las empresas y hoteles, se necesitan aprender nuevos idiomas, para el buen desarrollo de este.
Pero también puede causar algunas consecuencias.
Con el aprendizaje de nuevos idiomas se pierde la identidad cultural, ya que más se preocupa la población en el aprendizaje e idiomas extranjeros para su éxito, no llegan a aprender su idioma nativo, por ejemplo hoy en día en la sociedad peruana, por lo menos el 80% de la población sabe inglés (a parte del castellano) que el Quechua que es el idioma nativo del Perú

TURISMO
Gracias a la globalización existe el turismo que ayuda en la economía del Perú ya que en Perú es más visto por las demás países y también ayudan en las empresas en sus negociaciones
El Turismo ayuda también a tener nuevas ideas empresariales exitosas, ya que gracias al turismo la gran mayoría de hoteles son exitosos y con grandes ingresos económicos, además que varias empresas de turismo se han creado para mostrarles las ciudades a los extranjeros y diversas formas de aprovechar el turismo para crear una empresa
El turismo también ayuda a las empresas ya echas, ya que los turistas empresarios son llamados por algunas empresas nacionales, lo cuales dejan hacer negociaciones entre estas empresas, además que en otras empresas como los restaurantes, el turismo ayuda en el número de comensales que ingresan en estos locales, aumentando la economía.
Pero así como el turismo ayuda en la economía peruana, también el turismo da algunas consecuencias:
Por el desarrollo del turismo, también se tienen que aprender nuevos idiomas, ingresando en el idioma castellano algunos extranjerismos o prestamos lingüísticos, que se están volviendo hoy en día en las palabras cotidianas de nuestro vivir y que las usamos diariamente. Y no solo es producido por el aprendizaje de nuevos idiomas ya que al ver a los extranjeros hablar así, se nos “pega” esas palabras, usándolas e nuestro diario vivir.

DESARROLLO DE NUEVAS EMPRESAS
Con todos estos anteriores temas tratados, todos ellos pueden causar nuevas empresas, ya que por ejemplo en el TLC por las exportaciones e importaciones que se desarrollan se pueden formar nuevas empresas; En el aprendizaje de nuevos idiomas pueden crear unas empresas que desarrollan academias de aprendizaje del inglés, francés, portugués, etc; gracias al turismo se pueden crear hoteles, casinos, que son agradables para el extranjero.
Todo esto usualmente aumenta la economía, pero cuando hay crisis de estos puntos, esto arrastra a la economía peruana y llega a la crisis o sufre un buen golpe.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario