viernes, 25 de septiembre de 2015

POLÍTICA Y COMERCIO INTERNACIONAL

ENSAYO “CONCEPTOS FUNDAMENTALES DE COMERCIO INTERNACIONAL, POLÍTICA Y RELACIONES INTERNACIONALES CON RELACIÓN A LA SITUACIÓN ACTUAL DEL PERÚ EN UN MUNDO GLOBALIZADO”
En términos generales la expresión comercio significa Comprar, vender e intercambiar mercancías y productos con fines lucrativos. En este sentido El COMERCIO INTERNACIONAL o exterior, es el conjunto de transacciones comerciales realizadas entre residentes de distintos países, en cuyas transacciones encontramos las COMPRAS, que son las importaciones pagaderas generalmente en la moneda del país vendedor. Y la VENTAS, que son las exportaciones que tienen como contrapartida una entrada de divisas por concepto de pago,  es así que en el comercio internacional intervienen tanto agentes públicos como privados. Esto significa que no se refiere solo a los intercambios entre dos países como tales sino entre agentes de un país con agentes extranjeros; al tratarse, en la mayoría de los casos de empresas privadas o públicas que actúan en tanto empresas privadas, es decir, sujetas a las legislaciones nacionales y a las leyes del intercambio mercantil, tal como ellas se manifiestan en cada momento. Concluiremos definiendo pues al «comercio exterior» como: la parte de la esfera de la circulación del proceso de reproducción de un país en que las mercancías cruzan sus fronteras. También como el intercambio de servicios productivos (transporte internacional de mercancías, etc.) e improductivos (tránsito de turistas extranjeros), o sea, la llamada exportación e importación de invisibles.
Teniendo en cuenta lo anterior el Perú concibe la política exterior como una herramienta o instrumento para conseguir el bienestar y la felicidad de millones de peruanas y peruanos, promoviendo una inserción adecuada de nuestro país en el mundo y una estrecha vinculación entre la acción externa y las prioridades nacionales de desarrollo. El Perú es un país democrático, soberano e independiente, organizado según el principio de separación de poderes y basado en el Estado de Derecho. En el plano internacional adhiere a las normas y principios del Derecho Internacional, la Carta de las Naciones Unidas y el sistema interamericano y en ese contexto promueve la paz, la seguridad y la estabilidad internacional y el respeto a los derechos humanos, como valores de carácter universal.
En este contexto la globalización en el Perú es entendida como un proceso de liberalización del movimiento de capitales, bienes y servicios. Desde inicio de los 90 se adoptó un modelo de desarrollo basado en la competencia que pretende que la actividad económica en el país sea regulada por los mercados; entendido esto como un proceso continuó de acuerdos comerciales y profundizados con los Acuerdos de Complementación Económica y Tratados de Libre Comercio (TLC) firmados por el Perú, en los cuales bienes y servicios son objeto de libre comercio. Si bien es cierto existen importantes ventajas en la globalización, principalmente en el intercambio económico y cultural, que enriquecen a los pueblos con información y oportunidades hasta hace poco insospechadas. No obstante, la globalización presenta también grados importantes de incertidumbre y de riesgos aún no mensurados como son: las reacciones de nacionalismos excesivos, proteccionismo económico, etc. Todo ello demanda continuar analizando y revisando los alcances de este proceso en el tiempo.
Desde la adopción de un nuevo modelo económico vasado en la competencia el Perú tiene relaciones con más de un centenar de países; ha firmado acuerdos económicos con regiones y países (de complementación económica y tratados de libre comercio); tiene participación activa en instancias internacionales, regionales y subregionales (Consejo de Seguridad de la ONU, en la O.I.T., Comisión Interamericana de Derechos Humanos, Unión Interparlamentaria Mundial); es proactivo en pro de la seguridad internacional y la inclusión de los más pobres e impulsor de la iniciativa de la Cumbre para combatir la pobreza y el hambre; ha sido sede de eventos de alcance mundial (Cumbre ALCUE y Cumbre APEC, 2008).
Todo esto hace que el Perú ocupe el lugar 58 del ranking mundial de globalización  (Consultora A.T. Kearney con factores: existencia de TLC, calidad de redes de comunicación, usuarios de Internet, adhesión a tratados internacionales y participación en misiones de paz de ONU) permitiendo al Perú una situación favorable para su desarrollo económico y social en un mundo globalizado.

Para concluir diremos que la Globalización es total. La economía de mercado en un país está expuesta a los vaivenes de los mercados de otros países. La economía de un país se inter - relaciona con la de otro y así sucesivamente.  La globalización también es política. Por tal efecto, los países desarrollados buscan reducir las dificultades para el adecuado funcionamiento de la democracia política en todos los países del mundo, pues tienen fuerte influencia en la credibilidad económica.

GLOBALIZACIÓN Y SU IMPACTO EN LA ECONOMÍA SOCIAL DE MERCADO

Hoy en día es muy fácil hablar de la globalización, y de aplicar el término para cualquier cuestión económica o social a la que nos enfrentemos, sin embargo a pesar de que estemos a favor o en contra de la globalización, vivimos dentro de ella, y formamos parte de ella en un nivel más profundo, y más complejo de lo que nos imaginamos
La globalización es un fenómeno económico que ha llegado a ser a escala mundial, que por definición es el proceso por el que la creciente comunicación e interdependencia entre los distintos países del mundo unifica mercados, sociedades y culturas, a través de una serie de transformaciones sociales, económicas y políticas que les dan un carácter global. Así, los modos de producción y de movimientos de capital se configuran a escala planetaria, mientras los gobiernos van perdiendo atribuciones ante lo que se ha denominado la sociedad en red.
El impacto social que conlleva la globalización ha sido gradual pero de suma importancia. Al nivel existencial humano, la característica más alarmante de la nueva economía tal vez sea el hecho de estar modelada, en aspectos muy fundamentales, por máquinas. Estrictamente hablando el denominado mercado global, no es un mercado, sino una red de máquinas programadas según un único valor: hacer dinero, y con absoluta exclusión de cualquier otro, en el que el capital se ha hecho global mientras que la mano de obra, por definición, sigue siendo local. Como consecuencia, capital y mano de obra existen en espacios y tiempos cada vez más distantes; el espacio virtual de los flujos financieros y el espacio real de los lugares locales y regionales dónde la gente trabaja; el tiempo instantáneo de las comunicaciones electrónicas y el tiempo biológico de la vida cotidiana. El abismo entre ricos y pobres ha aumentado significativamente, tanto a nivel internacional como dentro de los propios países. El aumento de la pobreza, y en particular, de la pobreza extrema, parece un fenómeno planetario. El capitalismo global ha incrementado la pobreza y las desigualdades sociales.
Por lo expuesto deducimos que el capitalismo global no alivia la pobreza y la exclusión social, sino que, por el contrario, las exacerba. Todos los países del mundo, a pesar de la diversidad de sus culturas, están cada vez más homogeneizadas a causa de la incesante proliferación de las mismas franquicias de restaurantes, de las mismas cadenas hoteleras, de los mismos hipermercados y centros comerciales, etc.
Con respecto a la economía social de mercados la globalización puede definirse como la fase en que se encuentra el capitalismo a nivel mundial, caracterizada por la eliminación de las fronteras económicas que impiden la libre circulación de bienes servicios y, fundamentalmente, de capitales, cuyas características se manifiestan en la intensificación de la competencia mundial por los mercados nacionales (macro competencia sustentada en la productividad); el aumento en el volumen y valor del comercio mundial de bienes y servicios particularmente de servicios financieros; la creciente parcialización del proceso productivo en economías de escala y alcance, principalmente en las zonas económicas especiales; crecientes flujos de migración internacional, la aceleración de los flujos de capitales entre los países del orbe; la revolución de las telecomunicaciones y el avance científico y tecnológico de las economías desarrolladas y las grandes corporaciones transnacionales.
Hay que tener en cuenta que ello implica también un aumento de la competitividad internacional en niveles jamás pensados y una reorganización de la producción mundial patrocinada por las empresas multinacionales, lo que representa un nuevo espacio para el imperio del libre mercado y que significa: por una parte, una mejor asignación y el aumento de la eficiencia de la producción; por otra, una pérdida de la autonomía de los Estados nacionales (que no debe ser confundida con la crisis del Estado) y también, la concentración del ingreso entre países más o menos competitivos, y entre ciudadanos de un mismo país, cuando la importación de bienes de alto contenido de mano de obra barata rebaja los salarios de los trabajadores locales.
Se aprecia claramente que los países más avanzados en comercio internacional tienen mayor capacidad para invadir los mercados regionales. Sus grandes empresas transnacionales y grupos de inversores toman las riendas de sectores completos, la mayoría de los cuales son claves para la producción nacional.
Las empresas de los países pequeños sólo tienen una alternativa: revisar sus estrategias y políticas para lograr algún nivel de competitividad que les permita por lo menos sobrevivir. Sólo algunas pocas pueden aspirar a salir de casa. Aunque las dificultades por el bajo nivel de competitividad son un síndrome común en los países subdesarrollados, también es que hay una oportunidad de superar el círculo vicioso pobreza/baja productividad/pobreza. Entendiendo el desarrollo económico como un proceso facilitador de mecanismos de expansión comercial, política o cultural, se puede plantear el problema de la baja competitividad desde dos perspectivas: producción y mercados.
Es definitivo que debemos estar más preparados para los cambios que vamos a seguir presenciando día tras día. Los países como él nuestro en donde tenemos muy pocas ventajas competitivas, debemos esforzarnos aún más por prepararnos, ser más calificados mentalmente ya que la globalización es una clara tendencia de los países desarrollados la reubicación de sus industrias en los no desarrollados, para reducir así sus costos de mano de obra, que por lo regular tienen un nivel bajo. Debemos prepararnos más, aprender a relacionarnos como seres humanos sin importar el idioma (en estos tiempos es necesario saber más de dos idiomas), ni las fronteras (es imprescindible aprender a utilizar el internet y la tecnología de vanguardia), ser más competitivos (el producto mejor, a menor precio y el que mejor vende).
Tomando en cuenta todo lo anteriormente mencionado no sólo es importante la planeación, también es importante la organización, la integración, la dirección y el control.

APRECIACIÓN CRÍTICA DEL DIFERENDO MARÍTIMO ENTRE PERÚ Y CHILE, FUNDAMENTANDO COMO ESTE ACONTECIMIENTO VA A IMPACTAR EN EL ÁMBITO POLÍTICO, LAS RELACIONES INTERNACIONALES Y EL DESARROLLO DEL COMERCIO INTERNACIONAL PARA AMBOS PAÍSES Y SU EFECTO EN SUDAMÉRICA Y A NIVEL MUNDIAL.
Par entender mejor este tema entendamos que el diferendo se refiere al área marítima comprendida entre el paralelo que cruza el punto donde termina la frontera terrestre entre Chile y Perú (según Chile el “Hito n° 1” y según Perú el “Punto de Concordia” en la línea de la Concordia), y la línea bisectriz a las perpendiculares a las costas chilenas y peruanas, formada por la superposición de las líneas de base de ambos países que forma un trapecio de 67.139,4 kilómetros cuadrados, de los cuales unos 35 mil son considerados como soberanos por Chile y respecto de los cuales el Perú pide una división equitativa.
Por otro lado Chile afirma que no se declaran diferencias limítrofes pendientes con la República de Perú, ya que según ellos los límites marítimos fueron definidos en 1952 y 1954 cuando ambos países suscribieron Convenios de pesca donde se especificaban claramente dichas fronteras; los peruanos señalan que el límite marítimo con su vecino del sur no está definido ya que nunca se ha firmado estrictamente un Tratado que establezca dicha división.
Conociendo estas posturas debemos hacer una mirada a los anales de la historia en especial el conflicto que sostuvimos con Chile en la guerra del pacifico en la cual el tratado de ancón que puso fin a esta se llegó a acuerdos pero no se trató caso alguno sobre la soberanía marítima, sin embargo chile se tomó atribuciones que no le competían. Hay que mencionar aquí como forma de hacer memoria que en el tratado de ancón los pueblos de Tacna y Arica quedaban bajo tutela de chile por un periodo determinado, al culminar este periodo chile solo permitió el regreso de Tacna al ceno patrio postergando en reiteradas ocasiones el regreso de Arica logrando consigo la chilenización de la mencionada cuyos resultados se reflejaron el plebiscito que supuestamente decidiría el regreso de Arica al Perú, hecho que no sucedió.
Si tomamos como referencia estos acontecimientos diremos que la zona marítima en disputa no le pertenece a chile sino más bien a Perú. Desde esta perspectiva podemos agregar que chile pretendía lo mismo con el mar, adueñarse de el al igual que Arica.
Con respecto al resultado del diferendo marítimo establecido por la corte de la haya, y desde mi punto de vista lo que debería alegrarnos el fin de los conflictos con nuestros hermanos del sur, puesto que desde la perspectiva de territoriedad hemos perdido parte de nuestro mar que por derecho  histórico nos pertenecía.
Por otro lado detrás de este fallo "(La Haya) deja al Perú un triángulo de cangrejos sin bandera ni mar y a Chile un triunfo simbólico tan mezquino como el tamaño del flamante botín. (Sequedad de ideas en La Haya). Además hay que indicar que Tacna quedó mutilada de mar, que si ganado 50 mil kilómetros cuadrados de mar, esa extensión no es soberana, es una zona económica exclusiva que será importante si la sabemos aprovechar y por ahora, no tenemos ni flotas ni capitales para entrar allí de un modo ventajoso.
Por otro lado Perú y Chile tienen unos futuros impresionantes juntos en el marco de la Alianza del Pacífico, luego de haber terminado el diferendo marítimo entre ambos países, según la Sociedad Nacional de Industrias (SNI). Tras el fallo de la Corte de La Haya se ha cerrado una herida y resuelto problemas, y ahora se tiene un futuro impresionante y promisorio en el marco de la Alianza del Pacífico; esta la Alianza será la quinta o sexta economía más grande del mundo, con 250 millones de habitantes y tiene un potencial enorme, mucho para ganar trabajando en conjunto y no sólo mirando el comercio entre nuestros países sino mirando hacia el Asia.
Eventualmente, tras el fallo de la Corte de La Haya, podría desarrollarse la industria atunera en el sur del país. Si es cierta la anchoveta se concentra en la zona otorgada a Chile, pero luego viene la pesca de altura, donde se puede encontrar el atún y peces de mayor tamaño y, en ese sentido, existe mucho por desarrollar.

GRADOS DE INTEGRACIÓN ECONÓMICA. SITUACIÓN DE SUDAMÉRICA Y DEL PERÚ AL RESPECTO

Integración económica es el término usado para describir los distintos aspectos mediante los cuales las economías son integradas, también se conoce como el modelo por medio del cual los países pretenden beneficiarse mutuamente a través de la eliminación progresiva de barreras al comercio. Cuando la integración económica aumenta, las barreras al comercio entre mercados disminuyen. La economía más integrada o consolidada actualmente, entre naciones independientes, es la Unión Europea y su zona 'Euro'. La integración consiste en eliminar, de manera progresiva, las fronteras económicas entre países. Tinbergen distingue entre integración negativa e integración positiva: las medidas negativas suponen eliminar los obstáculos que separan las economías, por ejemplo, suprimir los aranceles entre países miembros; las medidas positivas entrañan mecanismos de cooperación, por ejemplo, armonizar políticas macroeconómicas, que se van ampliando conforme la integración avanza y que resultan más complicadas de poner en práctica.
El grado de integración económica puede categorizarse en seis estadios:
·         Zona preferencial de comercio.
·         Zona de libre comercio (Ejemplo: Pacto Andino).
·         Unión aduanera (Ejemplo: Acuerdo de Cartagena).
·         Mercado común (Ejemplo: Comunidad Andina).
·         Unión económica y monetaria: que supone un mercado común, una moneda única y una uniformidad determinada en lo que concierne a políticas económicas.
·         Integración económica completa: Existe la unificación de políticas, fusionando sus economías y adoptan planes comunes. Existe una unificación monetaria, fiscal, social, de servicios, etc. Esta conlleva a crear una autoridad supranacional cuyas decisiones recaen sobre los estados miembros.
Sin embargo, en la dinámica los mecanismos de integración se trascienden lo meramente económico y viene a jugar un papel preponderante lo político y la defensa, que en definitiva es la creación de Estados supranacionales de hecho o de derecho, donde los Estados nacionales "ceden" parte de su soberanía al nuevo Estado supranacional.
En tal sentido, pueden constituirse los estadios que se integran de la siguiente forma:
1.       Zona de Preferencias Arancelarias*
2.       Zona de Libre Comercio
3.       Unión Aduanera
4.       Unión Económica y Monetaria
5.       Mercado Común
6.       Unión Monetaria
7.       Libre tránsito de personas
8.       Visa no requerida
9.       Control aduanero no requerido
10.   Unión Política
11.   Acuerdo en Materia de Defensa
12.   Otro

Estos "pasos" que conllevan a la integración son teóricos y no necesariamente secuenciales, por ejemplo, la Comunidad Andina de Naciones (CAN) fue en principio una Zona de Libre Comercio, posteriormente una Unión Aduanera, actualmente se está constituyendo un Mercado Común, pero entre los Estados signatarios ya está en funcionamiento la primera fase de Libre tránsito de personas dado que no se requiere Visa para que los ciudadanos andinos viajen dentro del bloque, todo esto sin existir una Unión Monetaria ni haber un Mercado Común plenamente constituido.
Efectos dinámicos (UA, MC, UE)
ü  Competencia y economías de escala introducen efectos dinámicos tales como mejora de calidad, proliferación de variedades, mejora del progreso técnico, rápida difusión de las innovaciones a través de tres canales:
ü  Estímulo al crecimiento de actividades de I+D
ü  Aprovechamiento de las economías de aprendizaje-experiencia y conocimiento, particularmente importante en sectores de alto contenido de trabajo cualificado o fuerte crecimiento de la demanda
ü  Mejora de la cooperación entre empresas (joint ventures) y aumento de trasferencia de tecnología, evitando duplicación de recursos

LABOR QUE CUMPLE EN LA ACTUALIDAD LA ORGANIZACIÓN MUNDIAL DEL COMERCIO (OMC) COMO ORGANISMO RECTOR DEL COMERCIO INTERNACIONAL.

La Organización Mundial del Comercio (OMC) fue establecida en 1995. Tiene su sede en Ginebra, Suiza, y sus idiomas oficiales son el inglés, el francés y el español. La OMC no forma parte del sistema de las Naciones Unidas, y tampoco de los organismos de Bretton Woods como el Banco Mundial o el FMI.
PRINCIPALES ACTIVIDADES DE LA OMC SON:
·         La negociación de la reducción o eliminación de los obstáculos al comercio (aranceles de importación u otros obstáculos al comercio) y acuerdos sobre las normas por las que se rige el comercio internacional (por ejemplo, en las esferas de las medidas antidumping, las subvenciones, las normas sobre productos, etc.);
·         La administración y vigilancia de la aplicación de las normas acordadas de la OMC que regulan el comercio de mercancías y de servicios y los aspectos de los derechos de propiedad intelectual relacionados con el comercio;
·         La vigilancia y el examen de las políticas comerciales de sus Miembros y la consecución de la transparencia en los acuerdos comerciales regionales y bilaterales;
·         La solución de diferencias entre los Miembros sobre la interpretación y aplicación de los Acuerdos;
·         El fortalecimiento de la capacidad de los funcionarios públicos de los países en desarrollo en asuntos relacionados con el comercio internacional;
·         La prestación de asistencia en el proceso de adhesión de unos 30 países que todavía no son miembros de la Organización;
·         La realización de estudios económicos y la recopilación y difusión de datos comerciales en apoyo de las demás actividades principales de la OMC;
·         La explicación y difusión al público de información sobre la OMC, su misión y sus actividades.

LOS PRINCIPIOS DEL SISTEMA DE COMERCIO:
Los Acuerdos de la OMC son extensos y complejos porque se trata de textos jurídicos que abarcan una gran variedad de actividades. Tratan de las siguientes cuestiones: agricultura, textiles y vestido, servicios bancarios, telecomunicaciones, contratación pública, normas industriales, reglamentos sobre sanidad de los alimentos, propiedad intelectual y muchos temas más. Ahora bien, todos estos documentos están inspirados en varios principios simples y fundamentales. Estos principios son la base del sistema multilateral de comercio.
El sistema de comercio debe ser:
ü  No discriminatorio.- Un país no debe discriminar entre sus interlocutores comerciales (se concede a todos, de forma igualitaria, la condición de "nación más favorecida" o NMF); y tampoco debe discriminar entre sus propios productos, servicios o ciudadanos y los productos, servicios o ciudadanos extranjeros (se les concede el "trato nacional").
ü  Más libre.- los obstáculos se deben reducir mediante negociaciones.
ü  Previsible.- las empresas, los inversores y los gobiernos extranjeros deben confiar en que no se establecerán arbitrariamente obstáculos comerciales (que incluyen los aranceles, los obstáculos no arancelarios y otras medidas); un número creciente de compromisos en materia de aranceles y de apertura de mercados se "consolidan" en la OMC.
ü  Más competitivo.- se desalientan las prácticas "desleales", como las subvenciones a la exportación y el dumping de productos a precios inferiores al costo para ganar partes de mercado.
ü  Más ventajoso para los países menos adelantados.- dándoles más tiempo para adaptarse, una mayor flexibilidad y privilegios especiales.
CRITICAS
1.      Hay una tensión entre lo que la OMC es y lo que debe ser. También preguntamos si la OMC es un ámbito para que los países discutan y tomen medidas sobre asuntos de largo plazo, o si es un organismo regulatorio de nuevas normas sobre nuevos temas, capaz de hacer que los países puedan satisfacer las necesidades de sus poblaciones y a la vez realizar una coordinación internacional, en la medida en que los estados nacionales no pueden hacer frente a los problemas surgidos de la globalización.
2.      Existe una falta de transparencia en el sistema de toma de decisiones de la Organización Mundial de Comercio (OMC) y la polémica campaña de países industrializados por la negociación de nuevos asuntos en tal sentido no se deberían imponer normas a los países en desarrollo a través de un procedimiento injusto. El ministro de Comercio de India, Murasoli Maran, se quejó de que en Doha se presentaron textos a última hora para consideración de las delegaciones. Cualquier sistema que imponga borradores de último momento a sus Miembros es injusto.
3.      Es indiscutible que el intercambio internacional de productos y servicios necesita una especie de orden como el que regula el tráfico, con calles de mano única, prohibiciones y un policía que controle. Además, también son deseables ciertas facilidades para el intercambio comercial posibilitando que muchas empresas saquen provecho de ellas. Por eso no se trata de cuestionar a la OMC en su totalidad. GATT, la organización que le precedió, ya persiguió esos propósitos. Pero la OMC es algo más que una “reguladora del tráfico”. Quiere establecer, pautas para el capitalismo globalizado, es decir para el mercado mundial, por encima de las fronteras. De esta manera, se inmiscuye problemáticamente en ámbitos internos sensibles de cada país en particular.

CUADRO RESUMEN DE LOS TLC QUE HA FIRMADO EL PERÚ





TLC
FECHA Y VIGENCIA
VENTAJAS
DESVENTAJAS
Perú - EE.UU.
firmado abril 2006 y vigencia febrero 2009
Los exportadores peruanos accederían a un mercado de 290 millones personas.
Estados Unidos es actualmente receptor de alrededor del 30 por ciento del total de las exportaciones anuales de Perú, principalmente de materias primas y productos de agro exportación
CONVEAGRO, que reúne a los sindicatos y gremios de agricultores, estima que se podrían perder 1,5 millones de empleos en el sector por la vigencia del TLC.
Perú - Chile
firmado agosto 2006 y vigencia marzo 2009
La apertura a los servicios y a las compras públicas, buenos mecanismos de solución de controversias y de salvaguardias, así como de protección de inversiones, los que darían un soporte más fuerte a las compañías.
Las inversiones peruanas podrían ser rechazadas y las ganancias de capitales peruanos podrían ser retenidas hasta por cinco años
Perú - Canadá
firmado mayo 2008 y vigencia agosto 2009
Busca reducirla pobreza en el Perú.
Se muestra una clara posición a favor de la liberalización del comercio.
Significa una gran ventaja para los exportadores peruanos, siendo de principales sectores: textil y confecciones, agroindustrias y acuicultura.
La estricta norma de calidad que posee Canadá dificultaría el acceso de algunos productos peruanos a dicho país.
La alta competencia de los productos dejaría en desventaja a los productos nacionales, debido a la calidad de los productos que exportaría Canadá.
Perú - Singapur
firmado mayo 2008 y vigencia agosto 2009
Singapur es uno de los países más desarrollados tecnológicamente (más que todo en infraestructura, telecomunicaciones y transporte); por lo tanto, Perú puede aprovechar este TLC para mejorar en el ámbito tecnológico, Singapur posee lo último en tecnología internacionalmente, debido a que no solo está conectada con toda Asia, sino con el mundo entero que desea ingresar a Asia.

Perú - China
firmado abril 2009 y vigencia marzo 2010
El Perú puede obtener mayores beneficios comerciales con China, luego de que el país asiático le ha concedido el estatus de "destino turístico “y facilitado el ingreso de uva de mesa al mercado chino.
Los rubros más afectados serían los textiles y calzados, seguidos por los productos de plástico y metal mecánica, alertó Luis Peroni, presidente del Comité de
Perú - Corea del Sur
firmado marzo 2011 y vigencia agosto 2011
Se podrá importar vehículos y equipos de telecomunicaciones de corea del sur.
Las importaciones peruanas subirán el 0,66 por ciento y el 0,65 por ciento.
Se podría reducir las producciones nacionales.
Posible reducción de las pymes.
Pérdida de identidad nacional en adquisición de productos.
Perú - México
firmado abril 2011 y vigencia febrero 2012
Es  interesante para que las PYME nacionales, especialmente del sector textil del emporio comercial de Gamarra, ubicado en el distrito limeño de La Victoria, y de calzado de Trujillo (La Libertad),

Perú - Japón
firmado mayo 2011 y vigencia marzo 2012
Nuestro país recibirá bienes de alta tecnología en electrónica, en maquinarias, en equipos, además de los ya conocidos medios de transporte, lo que reducirá la brecha tecnológica e incrementará la productividad empresarial nacional.

Perú - Panamá
firmado mayo 2011 y vigencia mayo 2012


Perú - EFTA (Suiza, Liechtenstein, Islandia y Noruega)
firmado julio 2010, con Suiza y Liechtenstein vigencia julio 2011, con Islandia vigencia octubre 2011, con Noruega vigencia julio 2012


Perú - Tailandia
último protocolo firmado noviembre 2010


Perú - Unión Europea
firmado abril 2011


Perú - Costa Rica
firmado mayo 2011


Perú - Guatemala
firmado diciembre 2011


Acuerdo parcial de libre comercio con Venezuela
firmado enero 2012






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