ENSAYO “CONCEPTOS FUNDAMENTALES DE COMERCIO INTERNACIONAL, POLÍTICA Y
RELACIONES INTERNACIONALES CON RELACIÓN A LA SITUACIÓN ACTUAL DEL PERÚ EN UN
MUNDO GLOBALIZADO”
En términos generales la expresión
comercio significa Comprar, vender e intercambiar mercancías y productos con
fines lucrativos. En este sentido El COMERCIO INTERNACIONAL o exterior, es el
conjunto de transacciones comerciales realizadas entre residentes de distintos
países, en cuyas transacciones encontramos las COMPRAS, que son las
importaciones pagaderas generalmente en la moneda del país vendedor. Y la
VENTAS, que son las exportaciones que tienen como contrapartida una entrada de
divisas por concepto de pago, es así que
en el comercio internacional intervienen tanto agentes públicos como privados.
Esto significa que no se refiere solo a los intercambios entre dos países como
tales sino entre agentes de un país con agentes extranjeros; al tratarse, en la
mayoría de los casos de empresas privadas o públicas que actúan en tanto
empresas privadas, es decir, sujetas a las legislaciones nacionales y a las leyes
del intercambio mercantil, tal como ellas se manifiestan en cada momento.
Concluiremos definiendo pues al «comercio exterior» como: la parte de la esfera
de la circulación del proceso de reproducción de un país en que las mercancías
cruzan sus fronteras. También como el intercambio de servicios productivos
(transporte internacional de mercancías, etc.) e improductivos (tránsito de
turistas extranjeros), o sea, la llamada exportación e importación de
invisibles.
Teniendo en cuenta lo anterior el
Perú concibe la política exterior como una herramienta o instrumento para
conseguir el bienestar y la felicidad de millones de peruanas y peruanos,
promoviendo una inserción adecuada de nuestro país en el mundo y una estrecha
vinculación entre la acción externa y las prioridades nacionales de desarrollo.
El Perú es un país democrático, soberano e independiente, organizado según el
principio de separación de poderes y basado en el Estado de Derecho. En el
plano internacional adhiere a las normas y principios del Derecho
Internacional, la Carta de las Naciones Unidas y el sistema interamericano y en
ese contexto promueve la paz, la seguridad y la estabilidad internacional y el
respeto a los derechos humanos, como valores de carácter universal.
En este contexto la globalización en
el Perú es entendida como un proceso de liberalización del movimiento de
capitales, bienes y servicios. Desde inicio de los 90 se adoptó un modelo de
desarrollo basado en la competencia que pretende que la actividad económica en
el país sea regulada por los mercados; entendido esto como un proceso continuó
de acuerdos comerciales y profundizados con los Acuerdos de Complementación
Económica y Tratados de Libre Comercio (TLC) firmados por el Perú, en los
cuales bienes y servicios son objeto de libre comercio. Si bien es cierto
existen importantes ventajas en la globalización, principalmente en el
intercambio económico y cultural, que enriquecen a los pueblos con información
y oportunidades hasta hace poco insospechadas. No obstante, la globalización
presenta también grados importantes de incertidumbre y de riesgos aún no
mensurados como son: las reacciones de nacionalismos excesivos, proteccionismo
económico, etc. Todo ello demanda continuar analizando y revisando los alcances
de este proceso en el tiempo.
Desde la adopción de un nuevo modelo
económico vasado en la competencia el Perú tiene relaciones con más de un
centenar de países; ha firmado acuerdos económicos con regiones y países (de
complementación económica y tratados de libre comercio); tiene participación
activa en instancias internacionales, regionales y subregionales (Consejo de
Seguridad de la ONU, en la O.I.T., Comisión Interamericana de Derechos Humanos,
Unión Interparlamentaria Mundial); es proactivo en pro de la seguridad internacional
y la inclusión de los más pobres e impulsor de la iniciativa de la Cumbre para
combatir la pobreza y el hambre; ha sido sede de eventos de alcance mundial
(Cumbre ALCUE y Cumbre APEC, 2008).
Todo esto hace que el Perú ocupe el
lugar 58 del ranking mundial de globalización
(Consultora A.T. Kearney con factores: existencia de TLC, calidad de
redes de comunicación, usuarios de Internet, adhesión a tratados
internacionales y participación en misiones de paz de ONU) permitiendo al Perú
una situación favorable para su desarrollo económico y social en un mundo
globalizado.
Para concluir diremos que la
Globalización es total. La economía de mercado en un país está expuesta a los
vaivenes de los mercados de otros países. La economía de un país se inter -
relaciona con la de otro y así sucesivamente. La globalización también es política. Por tal
efecto, los países desarrollados buscan reducir las dificultades para el
adecuado funcionamiento de la democracia política en todos los países del
mundo, pues tienen fuerte influencia en la credibilidad económica.
GLOBALIZACIÓN Y SU
IMPACTO EN LA ECONOMÍA SOCIAL DE MERCADO
Hoy en día es muy fácil hablar de la
globalización, y de aplicar el término para cualquier cuestión económica o
social a la que nos enfrentemos, sin embargo a pesar de que estemos a favor o
en contra de la globalización, vivimos dentro de ella, y formamos parte de ella
en un nivel más profundo, y más complejo de lo que nos imaginamos
La globalización es un fenómeno
económico que ha llegado a ser a escala mundial, que por definición es el
proceso por el que la creciente comunicación e interdependencia entre los
distintos países del mundo unifica mercados, sociedades y culturas, a través de
una serie de transformaciones sociales, económicas y políticas que les dan un
carácter global. Así, los modos de producción y de movimientos de capital se
configuran a escala planetaria, mientras los gobiernos van perdiendo
atribuciones ante lo que se ha denominado la sociedad en red.
El impacto social que conlleva la
globalización ha sido gradual pero de suma importancia. Al nivel existencial
humano, la característica más alarmante de la nueva economía tal vez sea el
hecho de estar modelada, en aspectos muy fundamentales, por máquinas.
Estrictamente hablando el denominado mercado global, no es un mercado, sino una
red de máquinas programadas según un único valor: hacer dinero, y con absoluta
exclusión de cualquier otro, en el que el capital se ha hecho global mientras
que la mano de obra, por definición, sigue siendo local. Como consecuencia,
capital y mano de obra existen en espacios y tiempos cada vez más distantes; el
espacio virtual de los flujos financieros y el espacio real de los lugares
locales y regionales dónde la gente trabaja; el tiempo instantáneo de las comunicaciones
electrónicas y el tiempo biológico de la vida cotidiana. El abismo entre ricos
y pobres ha aumentado significativamente, tanto a nivel internacional como
dentro de los propios países. El aumento de la pobreza, y en particular, de la
pobreza extrema, parece un fenómeno planetario. El capitalismo global ha
incrementado la pobreza y las desigualdades sociales.
Por lo expuesto deducimos que el
capitalismo global no alivia la pobreza y la exclusión social, sino que, por el
contrario, las exacerba. Todos los países del mundo, a pesar de la diversidad
de sus culturas, están cada vez más homogeneizadas a causa de la incesante
proliferación de las mismas franquicias de restaurantes, de las mismas cadenas
hoteleras, de los mismos hipermercados y centros comerciales, etc.
Con respecto a la economía social de
mercados la globalización puede definirse como la fase en que se encuentra el
capitalismo a nivel mundial, caracterizada por la eliminación de las fronteras
económicas que impiden la libre circulación de bienes servicios y,
fundamentalmente, de capitales, cuyas características se manifiestan en la
intensificación de la competencia mundial por los mercados nacionales (macro competencia
sustentada en la productividad); el aumento en el volumen y valor del comercio
mundial de bienes y servicios particularmente de servicios financieros; la
creciente parcialización del proceso productivo en economías de escala y
alcance, principalmente en las zonas económicas especiales; crecientes flujos
de migración internacional, la aceleración de los flujos de capitales entre los
países del orbe; la revolución de las telecomunicaciones y el avance científico
y tecnológico de las economías desarrolladas y las grandes corporaciones
transnacionales.
Hay que tener en cuenta que ello
implica también un aumento de la competitividad internacional en niveles jamás
pensados y una reorganización de la producción mundial patrocinada por las
empresas multinacionales, lo que representa un nuevo espacio para el imperio
del libre mercado y que significa: por una parte, una mejor asignación y el
aumento de la eficiencia de la producción; por otra, una pérdida de la
autonomía de los Estados nacionales (que no debe ser confundida con la crisis
del Estado) y también, la concentración del ingreso entre países más o menos
competitivos, y entre ciudadanos de un mismo país, cuando la importación de
bienes de alto contenido de mano de obra barata rebaja los salarios de los
trabajadores locales.
Se aprecia claramente que los países
más avanzados en comercio internacional tienen mayor capacidad para invadir los
mercados regionales. Sus grandes empresas transnacionales y grupos de
inversores toman las riendas de sectores completos, la mayoría de los cuales
son claves para la producción nacional.
Las empresas de los países pequeños
sólo tienen una alternativa: revisar sus estrategias y políticas para lograr
algún nivel de competitividad que les permita por lo menos sobrevivir. Sólo
algunas pocas pueden aspirar a salir de casa. Aunque las dificultades por el
bajo nivel de competitividad son un síndrome común en los países
subdesarrollados, también es que hay una oportunidad de superar el círculo
vicioso pobreza/baja productividad/pobreza. Entendiendo el desarrollo económico
como un proceso facilitador de mecanismos de expansión comercial, política o
cultural, se puede plantear el problema de la baja competitividad desde dos
perspectivas: producción y mercados.
Es definitivo que debemos estar más
preparados para los cambios que vamos a seguir presenciando día tras día. Los
países como él nuestro en donde tenemos muy pocas ventajas competitivas,
debemos esforzarnos aún más por prepararnos, ser más calificados mentalmente ya
que la globalización es una clara tendencia de los países desarrollados la
reubicación de sus industrias en los no desarrollados, para reducir así sus
costos de mano de obra, que por lo regular tienen un nivel bajo. Debemos
prepararnos más, aprender a relacionarnos como seres humanos sin importar el
idioma (en estos tiempos es necesario saber más de dos idiomas), ni las
fronteras (es imprescindible aprender a utilizar el internet y la tecnología de
vanguardia), ser más competitivos (el producto mejor, a menor precio y el que
mejor vende).
Tomando en cuenta todo lo
anteriormente mencionado no sólo es importante la planeación, también es
importante la organización, la integración, la dirección y el control.
APRECIACIÓN CRÍTICA DEL
DIFERENDO MARÍTIMO ENTRE PERÚ Y CHILE, FUNDAMENTANDO COMO ESTE ACONTECIMIENTO
VA A IMPACTAR EN EL ÁMBITO POLÍTICO, LAS RELACIONES INTERNACIONALES Y EL
DESARROLLO DEL COMERCIO INTERNACIONAL PARA AMBOS PAÍSES Y SU EFECTO EN
SUDAMÉRICA Y A NIVEL MUNDIAL.
Par entender mejor este tema
entendamos que el diferendo se refiere al área marítima comprendida entre el
paralelo que cruza el punto donde termina la frontera terrestre entre Chile y
Perú (según Chile el “Hito n° 1” y según Perú el “Punto de Concordia” en la
línea de la Concordia), y la línea bisectriz a las perpendiculares a las costas
chilenas y peruanas, formada por la superposición de las líneas de base de
ambos países que forma un trapecio de 67.139,4 kilómetros cuadrados, de los
cuales unos 35 mil son considerados como soberanos por Chile y respecto de los
cuales el Perú pide una división equitativa.
Por otro lado Chile afirma que no se
declaran diferencias limítrofes pendientes con la República de Perú, ya que
según ellos los límites marítimos fueron definidos en 1952 y 1954 cuando ambos
países suscribieron Convenios de pesca donde se especificaban claramente dichas
fronteras; los peruanos señalan que el límite marítimo con su vecino del sur no
está definido ya que nunca se ha firmado estrictamente un Tratado que
establezca dicha división.
Conociendo estas posturas debemos
hacer una mirada a los anales de la historia en especial el conflicto que
sostuvimos con Chile en la guerra del pacifico en la cual el tratado de ancón
que puso fin a esta se llegó a acuerdos pero no se trató caso alguno sobre la
soberanía marítima, sin embargo chile se tomó atribuciones que no le competían.
Hay que mencionar aquí como forma de hacer memoria que en el tratado de ancón
los pueblos de Tacna y Arica quedaban bajo tutela de chile por un periodo
determinado, al culminar este periodo chile solo permitió el regreso de Tacna
al ceno patrio postergando en reiteradas ocasiones el regreso de Arica logrando
consigo la chilenización de la mencionada cuyos resultados se reflejaron el
plebiscito que supuestamente decidiría el regreso de Arica al Perú, hecho que
no sucedió.
Si tomamos como referencia estos
acontecimientos diremos que la zona marítima en disputa no le pertenece a chile
sino más bien a Perú. Desde esta perspectiva podemos agregar que chile
pretendía lo mismo con el mar, adueñarse de el al igual que Arica.
Con respecto al resultado del diferendo
marítimo establecido por la corte de la haya, y desde mi punto de vista lo que
debería alegrarnos el fin de los conflictos con nuestros hermanos del sur,
puesto que desde la perspectiva de territoriedad hemos perdido parte de nuestro
mar que por derecho histórico nos
pertenecía.
Por otro lado detrás de este fallo "(La
Haya) deja al Perú un triángulo de cangrejos sin bandera ni mar y a Chile un
triunfo simbólico tan mezquino como el tamaño del flamante botín. (Sequedad de
ideas en La Haya). Además hay que indicar que Tacna quedó mutilada de mar, que
si ganado 50 mil kilómetros cuadrados de mar, esa extensión no es soberana, es
una zona económica exclusiva que será importante si la sabemos aprovechar y por
ahora, no tenemos ni flotas ni capitales para entrar allí de un modo ventajoso.
Por otro lado Perú y Chile tienen
unos futuros impresionantes juntos en el marco de la Alianza del Pacífico,
luego de haber terminado el diferendo marítimo entre ambos países, según la
Sociedad Nacional de Industrias (SNI). Tras el fallo de la Corte de La Haya se
ha cerrado una herida y resuelto problemas, y ahora se tiene un futuro
impresionante y promisorio en el marco de la Alianza del Pacífico; esta la
Alianza será la quinta o sexta economía más grande del mundo, con 250 millones
de habitantes y tiene un potencial enorme, mucho para ganar trabajando en
conjunto y no sólo mirando el comercio entre nuestros países sino mirando hacia
el Asia.
Eventualmente, tras el fallo de la
Corte de La Haya, podría desarrollarse la industria atunera en el sur del país.
Si es cierta la anchoveta se concentra en la zona otorgada a Chile, pero luego
viene la pesca de altura, donde se puede encontrar el atún y peces de mayor
tamaño y, en ese sentido, existe mucho por desarrollar.
GRADOS DE INTEGRACIÓN
ECONÓMICA. SITUACIÓN DE SUDAMÉRICA Y DEL PERÚ AL RESPECTO
Integración económica es el término
usado para describir los distintos aspectos mediante los cuales las economías
son integradas, también se conoce como el modelo por medio del cual los países
pretenden beneficiarse mutuamente a través de la eliminación progresiva de
barreras al comercio. Cuando la integración económica aumenta, las barreras al
comercio entre mercados disminuyen. La economía más integrada o consolidada
actualmente, entre naciones independientes, es la Unión Europea y su zona
'Euro'. La integración consiste en eliminar, de manera progresiva, las
fronteras económicas entre países. Tinbergen distingue entre integración
negativa e integración positiva: las medidas negativas suponen eliminar los
obstáculos que separan las economías, por ejemplo, suprimir los aranceles entre
países miembros; las medidas positivas entrañan mecanismos de cooperación, por
ejemplo, armonizar políticas macroeconómicas, que se van ampliando conforme la
integración avanza y que resultan más complicadas de poner en práctica.
El grado de integración
económica puede categorizarse en seis estadios:
·
Zona
preferencial de comercio.
·
Zona
de libre comercio (Ejemplo: Pacto Andino).
·
Unión
aduanera (Ejemplo: Acuerdo de Cartagena).
·
Mercado
común (Ejemplo: Comunidad Andina).
·
Unión
económica y monetaria: que supone un mercado común, una moneda única y una
uniformidad determinada en lo que concierne a políticas económicas.
·
Integración
económica completa: Existe la unificación de políticas, fusionando sus
economías y adoptan planes comunes. Existe una unificación monetaria, fiscal,
social, de servicios, etc. Esta conlleva a crear una autoridad supranacional
cuyas decisiones recaen sobre los estados miembros.
Sin embargo, en la dinámica los
mecanismos de integración se trascienden lo meramente económico y viene a jugar
un papel preponderante lo político y la defensa, que en definitiva es la
creación de Estados supranacionales de hecho o de derecho, donde los Estados
nacionales "ceden" parte de su soberanía al nuevo Estado
supranacional.
En tal sentido, pueden constituirse los estadios que se integran
de la siguiente forma:
1.
Zona de Preferencias Arancelarias*
2.
Zona de Libre Comercio
3.
Unión Aduanera
4.
Unión Económica y Monetaria
5.
Mercado Común
6.
Unión Monetaria
7.
Libre tránsito de personas
8.
Visa no requerida
9.
Control aduanero no requerido
10.
Unión Política
11.
Acuerdo en Materia de Defensa
12.
Otro
Estos "pasos" que conllevan
a la integración son teóricos y no necesariamente secuenciales, por ejemplo, la
Comunidad Andina de Naciones (CAN) fue en principio una Zona de Libre Comercio,
posteriormente una Unión Aduanera, actualmente se está constituyendo un Mercado
Común, pero entre los Estados signatarios ya está en funcionamiento la primera
fase de Libre tránsito de personas dado que no se requiere Visa para que los
ciudadanos andinos viajen dentro del bloque, todo esto sin existir una Unión
Monetaria ni haber un Mercado Común plenamente constituido.
Efectos dinámicos (UA, MC, UE)
ü Competencia y economías de escala
introducen efectos dinámicos tales como mejora de calidad, proliferación de
variedades, mejora del progreso técnico, rápida difusión de las innovaciones a
través de tres canales:
ü Estímulo al crecimiento de
actividades de I+D
ü Aprovechamiento de las economías de
aprendizaje-experiencia y conocimiento, particularmente importante en sectores
de alto contenido de trabajo cualificado o fuerte crecimiento de la demanda
ü Mejora de la cooperación entre
empresas (joint ventures) y aumento de trasferencia de tecnología, evitando
duplicación de recursos
LABOR QUE CUMPLE EN LA
ACTUALIDAD LA ORGANIZACIÓN MUNDIAL DEL COMERCIO (OMC) COMO ORGANISMO RECTOR DEL
COMERCIO INTERNACIONAL.
La Organización Mundial del Comercio
(OMC) fue establecida en 1995. Tiene su sede en Ginebra, Suiza, y sus idiomas
oficiales son el inglés, el francés y el español. La OMC no forma parte del
sistema de las Naciones Unidas, y tampoco de los organismos de Bretton Woods
como el Banco Mundial o el FMI.
PRINCIPALES ACTIVIDADES DE LA OMC SON:
·
La
negociación de la reducción o eliminación de los obstáculos al comercio
(aranceles de importación u otros obstáculos al comercio) y acuerdos sobre las
normas por las que se rige el comercio internacional (por ejemplo, en las
esferas de las medidas antidumping, las subvenciones, las normas sobre
productos, etc.);
·
La
administración y vigilancia de la aplicación de las normas acordadas de la OMC
que regulan el comercio de mercancías y de servicios y los aspectos de los
derechos de propiedad intelectual relacionados con el comercio;
·
La
vigilancia y el examen de las políticas comerciales de sus Miembros y la
consecución de la transparencia en los acuerdos comerciales regionales y
bilaterales;
·
La
solución de diferencias entre los Miembros sobre la interpretación y aplicación
de los Acuerdos;
·
El
fortalecimiento de la capacidad de los funcionarios públicos de los países en
desarrollo en asuntos relacionados con el comercio internacional;
·
La
prestación de asistencia en el proceso de adhesión de unos 30 países que
todavía no son miembros de la Organización;
·
La
realización de estudios económicos y la recopilación y difusión de datos
comerciales en apoyo de las demás actividades principales de la OMC;
·
La
explicación y difusión al público de información sobre la OMC, su misión y sus
actividades.
LOS PRINCIPIOS DEL SISTEMA DE COMERCIO:
Los Acuerdos de la OMC
son extensos y complejos porque se trata de textos jurídicos que abarcan una
gran variedad de actividades. Tratan de las siguientes cuestiones: agricultura,
textiles y vestido, servicios bancarios, telecomunicaciones, contratación
pública, normas industriales, reglamentos sobre sanidad de los alimentos,
propiedad intelectual y muchos temas más. Ahora bien, todos estos documentos
están inspirados en varios principios simples y fundamentales. Estos principios
son la base del sistema multilateral de comercio.
El sistema de comercio debe ser:
ü No discriminatorio.- Un país no debe discriminar entre sus interlocutores comerciales (se
concede a todos, de forma igualitaria, la condición de "nación más
favorecida" o NMF); y tampoco debe discriminar entre sus propios
productos, servicios o ciudadanos y los productos, servicios o ciudadanos
extranjeros (se les concede el "trato nacional").
ü Más libre.-
los obstáculos se deben reducir mediante negociaciones.
ü Previsible.-
las empresas, los inversores y los gobiernos extranjeros deben confiar en que
no se establecerán arbitrariamente obstáculos comerciales (que incluyen los
aranceles, los obstáculos no arancelarios y otras medidas); un número creciente
de compromisos en materia de aranceles y de apertura de mercados se
"consolidan" en la OMC.
ü Más competitivo.- se desalientan las prácticas "desleales", como las
subvenciones a la exportación y el dumping de productos a precios inferiores al
costo para ganar partes de mercado.
ü Más ventajoso para los países menos adelantados.- dándoles más tiempo para adaptarse,
una mayor flexibilidad y privilegios especiales.
CRITICAS
1.
Hay
una tensión entre lo que la OMC es y lo que debe ser. También preguntamos si la
OMC es un ámbito para que los países discutan y tomen medidas sobre asuntos de
largo plazo, o si es un organismo regulatorio de nuevas normas sobre nuevos
temas, capaz de hacer que los países puedan satisfacer las necesidades de sus
poblaciones y a la vez realizar una coordinación internacional, en la medida en
que los estados nacionales no pueden hacer frente a los problemas surgidos de
la globalización.
2.
Existe
una falta de transparencia en el sistema de toma de decisiones de la
Organización Mundial de Comercio (OMC) y la polémica campaña de países
industrializados por la negociación de nuevos asuntos en tal sentido no se
deberían imponer normas a los países en desarrollo a través de un procedimiento
injusto. El ministro de Comercio de India, Murasoli Maran, se quejó de que en
Doha se presentaron textos a última hora para consideración de las
delegaciones. Cualquier sistema que imponga borradores de último momento a sus
Miembros es injusto.
3.
Es
indiscutible que el intercambio internacional de productos y servicios necesita
una especie de orden como el que regula el tráfico, con calles de mano única,
prohibiciones y un policía que controle. Además, también son deseables ciertas
facilidades para el intercambio comercial posibilitando que muchas empresas
saquen provecho de ellas. Por eso no se trata de cuestionar a la OMC en su
totalidad. GATT, la organización que le precedió, ya persiguió esos propósitos.
Pero la OMC es algo más que una “reguladora del tráfico”. Quiere establecer,
pautas para el capitalismo globalizado, es decir para el mercado mundial, por
encima de las fronteras. De esta manera, se inmiscuye problemáticamente en
ámbitos internos sensibles de cada país en particular.
CUADRO
RESUMEN DE LOS TLC QUE HA FIRMADO EL PERÚ
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TLC
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FECHA Y VIGENCIA
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VENTAJAS
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DESVENTAJAS
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Perú - EE.UU.
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firmado abril 2006 y vigencia febrero 2009
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Los
exportadores peruanos accederían a un mercado de 290 millones personas.
Estados
Unidos es actualmente receptor de alrededor del 30 por ciento del total de
las exportaciones anuales de Perú, principalmente de materias primas y
productos de agro exportación
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CONVEAGRO,
que reúne a los sindicatos y gremios de agricultores, estima que se podrían
perder 1,5 millones de empleos en el sector por la vigencia del TLC.
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Perú - Chile
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firmado agosto 2006 y vigencia marzo 2009
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La
apertura a los servicios y a las compras públicas, buenos mecanismos de
solución de controversias y de salvaguardias, así como de protección de
inversiones, los que darían un soporte más fuerte a las compañías.
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Las inversiones peruanas
podrían ser rechazadas y las ganancias de capitales peruanos podrían ser
retenidas hasta por cinco años
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Perú - Canadá
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firmado mayo 2008 y vigencia agosto 2009
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Busca
reducirla pobreza en el Perú.
Se
muestra una clara posición a favor de la liberalización del comercio.
Significa
una gran ventaja para los exportadores peruanos, siendo de principales
sectores: textil y confecciones, agroindustrias y acuicultura.
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La
estricta norma de calidad que posee Canadá dificultaría el acceso de algunos
productos peruanos a dicho país.
La
alta competencia de los productos dejaría en desventaja a los productos
nacionales, debido a la calidad de los productos que exportaría Canadá.
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Perú - Singapur
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firmado mayo 2008 y vigencia agosto 2009
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Singapur
es uno de los países más desarrollados tecnológicamente (más que todo en
infraestructura, telecomunicaciones y transporte); por lo tanto, Perú puede
aprovechar este TLC para mejorar en el ámbito tecnológico, Singapur posee lo
último en tecnología internacionalmente, debido a que no solo está conectada
con toda Asia, sino con el mundo entero que desea ingresar a Asia.
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Perú - China
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firmado abril 2009 y vigencia marzo 2010
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El
Perú puede obtener mayores beneficios comerciales con China, luego de que el
país asiático le ha concedido el estatus de "destino turístico “y
facilitado el ingreso de uva de mesa al mercado chino.
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Los
rubros más afectados serían los textiles y calzados, seguidos por los
productos de plástico y metal mecánica, alertó Luis Peroni, presidente del
Comité de
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Perú - Corea del Sur
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firmado marzo 2011 y vigencia agosto 2011
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Se
podrá importar vehículos y equipos de telecomunicaciones de corea del sur.
Las
importaciones peruanas subirán el 0,66 por ciento y el 0,65 por ciento.
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Se
podría reducir las producciones nacionales.
Posible
reducción de las pymes.
Pérdida
de identidad nacional en adquisición de productos.
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Perú - México
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firmado abril 2011 y vigencia febrero 2012
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Es interesante para que las PYME nacionales,
especialmente del sector textil del emporio comercial de Gamarra, ubicado en
el distrito limeño de La Victoria, y de calzado de Trujillo (La Libertad),
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Perú - Japón
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firmado mayo 2011 y vigencia marzo 2012
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Nuestro
país recibirá bienes de alta tecnología en electrónica, en maquinarias, en
equipos, además de los ya conocidos medios de transporte, lo que reducirá la
brecha tecnológica e incrementará la productividad empresarial nacional.
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Perú - Panamá
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firmado mayo 2011 y vigencia mayo 2012
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Perú - EFTA (Suiza, Liechtenstein, Islandia y Noruega)
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firmado julio 2010, con Suiza y Liechtenstein vigencia
julio 2011, con Islandia vigencia octubre 2011, con Noruega vigencia julio
2012
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Perú - Tailandia
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último protocolo firmado noviembre 2010
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Perú - Unión Europea
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firmado abril 2011
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Perú - Costa Rica
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firmado mayo 2011
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Perú - Guatemala
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firmado diciembre 2011
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Acuerdo parcial de libre comercio con Venezuela
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firmado enero 2012
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