1.
Análisis del papel de la Costumbre como fuente del
Derecho Internacional
La costumbre, es el procedimiento
espontáneo de elaboración de derecho internacional resultante del comportamiento
de los estados.
En este sentido podemos decir que la
costumbre internacional es la forma primaria, directa, autónoma y tácita de
manifestarse el consentimiento de los Estados para la creación de normas
jurídicas. Es el producto de un uso o práctica que siguen los Estados, con la
convicción de que están cumpliendo con una obligación jurídica. Hoy el papel de
la costumbre internacional, que, sin embargo, forma la base del llamado Derecho
Internacional General, ha cedido en importancia como fuente, debido
fundamentalmente a su inadecuación, como procedimiento, para adaptarse al ritmo
rápido de los tiempos modernos.
En cuanto a los elementos activo y
objetivo de la costumbre; el elemento activo o sujeto agente de la costumbre
internacional, apunta a que éste se ha ampliado actualmente, pues no sólo crean
costumbre los Estados, sino también las Organizaciones Internacionales. El elemento
objetivo de la conducta creadora de la costumbre internacional, como posición
más seguida es que hay que contar no sólo con el elemento material de los
precedentes permanentes, uniformes, constantes y generales, sino también con el
elemento psicológico la convicción o creencia en el carácter obligatorio de la
práctica que se sigue.
El artículo 38 del Estatuto del
Tribunal Internacional de Justicia considera que es fuente del Derecho
Internacional «la costumbre internacional como prueba de una práctica
generalmente aceptada como derecho», expresándose, de una manera tan
desafortunada como inexacta, pues la costumbre no es la prueba de una práctica,
sino bien al contrario, la práctica es la que demuestra la existencia de una
costumbre.
2.
Resumen de la evolución histórica del Derecho
Internacional Público y los hechos más relevantes.
A. ANTES
DE CRISTO:
En documentos que reposan en la
biblioteca de la ONU se encuentra que en el año 1300 A.C se celebró un tratado
de paz perpetua de alianza y extradición entre un Faraón Egipcio y el rey de
los Hititas. El judaísmo se hace presente regulando la guerra y la paz mediante
el Deuteronomio (V Libro del Pentateuco escrito Por Moisés). En la India se
conoció el Código de Manu, en donde aparecen los primeros vestigios de lo que
hoy se conoce como las embajadas permanentes. Son los chinos quienes inician las
relaciones diplomáticas.
B. EDAD
ANTIGUA:
Se considera al imperio griego que en
medio de un pueblo dividido por barajaros y cultos, surgen instituciones que
son vestigios del derecho internacional, como:
PROXENIAS: Institución que protegía a extranjeros en tránsito;
estas instituciones son el origen de los consulados.
ANFICTIONIAS: Eran ligas religiosas que se preocupaban por la
protección y salvamento de templos, mausoleos, panteones e iglesias; donde se
refugiaban los habitantes cuando eran atacados por los bárbaros.
LIGAS
HELENICAS: Regulan las relaciones
entre las Repúblicas que conformaban la antigua Grecia.
CRUZADAS:
Instituciones que regulaban las
relaciones de intercambio comercial entre las Repúblicas. El basamento legal
son las leyes rodias que regulaban el comercio marino entre Grecia y los
pueblos con los que mantenían ese tipo de comercio.
C. EDAD
MEDIA:
Esta fue la época más oscura vivida
por la humanidad. Predomina el feudalismo, donde el PAPA era el mayor feudal y
este junto con los señores feudales promovieron la institución de una empresa
de una conseja que decía que el trabajo era una maldición publica, el trabajo
estaba destinado a los seres inferiores, es decir, a los desposeídos. Se
consideraba que los señores feudales eran hijos de dios y por ello no podían
trabajar. Se acordaban guerras territoriales entre los señores feudales no para
obtener más tierras si no para obtener más gentes que mermaba la riqueza
feudal.
Sin embargo se notan instituciones
como el cristianismo, que mitigan la acción de los feudales.
Por otro lado la iglesia, creaba
figuras como la paz de Dios que se lleva a cabo en los templos, y la tregua de
dios, que era día de descanso en la guerra.
D. EDAD
MODERNA:
Trajo un giro de 109º para la
evolución del Derecho Internacional, se da fin a la guerra de treinta años
emprendida por dos pueblos germanos (Guerra Santa entre creyentes y
protestantes) y en los últimos cuatro años se dan dos acuerdos el primero de
ellos el acuerdo de Munsterly el segundo el acuerdo Osnabruck y estos producen
el tratado de Westfalia que marcaran hechos importantísimos para el DIP en el
1648 y en cuyas Bases por primera vez se establece en embajadas creadas el
concepto de extraterritorialidad de las sedes diplomáticas así como:
·
Igualdad
de los Estados.
·
Surge
por primera vez un principio de autodeterminación de los pueblos.
·
Se
ratifica el principio divino de los Reyes.
·
Se
adopta el idioma francés como lenguaje diplomático.
Estos y otros son los hechos
fundamentales que abrieron las puertas para la concatenación de otros hechos
que nutrieron mucho y en poco tiempo al DIP.
Independencia de las trece colonias
Británicas en 1776, donde se ratifica el principio de autodeterminación de los
pueblos, la declaración de los derechos del hombre que se había producido en
Virginia en 1770 y que establece otro principio del DIP, aun en boga Principio
de Reconocimiento de los gobiernos de facto (este último es una de las razones
por las cuales el DIP es un derecho especial).
En 1780 se produce por vía pública y
documental de la Declaración de Neutralidad por Catalina II de Inglaterra.
Paralelamente a estos el feudalismo
tenía una fuerte presencia en Europa. Después de la Declaración Universal de
los Derechos del Hombre se produce la Revolución Francesa en 1789 que horigina:
·
Quiebra
del feudalismo.
·
Se
instaura desde ese momento el Estado Liberal, lo que esta concatenado a una
cantidad de principios desde el punto de vista de la libertad.
·
Ese
planteamiento de Estado Liberal involucra por primera vez la soberanía popular.
·
Se le
legitimidad y codificación al DIP.
·
Se
ratifica la igualdad jurídica de los Estados.
En 1810 se inicia la Revolución
Americana en Caracas (hecho importantísimo para el Derecho Internacional Americano)
Consecuencialmente al Congreso de
Viena y a ese planteamiento interventor nace la Doctrina de Monrroe en 1823
(James Monrroe 5º Presidente de USA) que propone la no intervención de Europa y
América.
El último caso de la edad moderna
fue la guerra de secesión ocurrida en 1860 en USA, esta era termina en siglo
XIX.
E. EPOCA
CONTEMPORANEA:
Arranca con el siglo XX, se suceden
hechos espectaculares por que los Estados comienzan a convertirse en poderosos
por la industrialización. En 1914 se produce la guerra entre Serbios y
Austriacos y nace la primera guerra mundial, termina en 1918,1919 con el
tratado de Versalles, nace la Liga de las Naciones.
Surge la segunda guerra mundial
1939-1945, fecha para la cual nace la ONU, representando el acontecimiento más resaltante
para el DIP.
DERECHO INTERNACIONAL PÚBLICO
Este es el Conjunto de normas, reglas y principios que
regula las relaciones entre los Estados.
Derecho Internacional Público Peruano: Es una rama del
Derecho Público que regula la actividad del Estado Peruano, de acuerdo a las
políticas emanadas del Presidente de la Republica.
Características del Derecho
Internacional Público:
- Regula las actividades del Estado en la comunidad
internacional.
- No tiene poder coactivo ni coercitivo, como todo
derecho público, actúa bajo la concepción del Ius Imperium.
División del Derecho Internacional
Público:
Su división será geográfica y se subdivide en:
Continental: Relacionado con cada uno de los Continentes: América,
Asia, África, Europa y Oceanía.
Universal: Comunidad Internacional.
DERECHO INTERNACIONAL AMERICANO:
Conjunto de Instituciones, principios, reglas, doctrinas,
costumbres y prácticas que para la comunidad internacional son peculiares a los
Estados Americanos, quienes comparten a la vez desde el punto de vista
sociológico situaciones de raza, color, demografía, cultura etc., que los
identifica con los americanos.
Características
del Derecho internacional Americano:
• Solo
aplicable al continente americano.
• No
esta codificado como Derecho Internacional Público Universal sin embargo, está
conformado por principios tales como el asilo, arbitraje, filiación Iutis
Posidetis Iuris etc.
• Tiene
instituciones como el Congreso Anfictiónico de Panamá, en el se contiene
doctrinas importantes como la de Monrroe, Calvo, Drago etc.
Principios
del Derecho internacional Americano:
Iutis Posidetis Iuris: Define
el territorio como los que correspondían a la Capitanía General de Venezuela
antes de la Transformación política iniciada en 1810, desde ese año han
participado todos los países. Los portugueses se regían bajo el principio del
Iutis Posidetis de Facto que se basaba en "tengo lo que tomo")
Derecho de Asilo:
Inmunidad o protección legal, convencional entre Estados o consuetudinaria, que
se concede a ciertos delincuentes o perseguidos por motivos políticos,
sociales, religiosos o raciales, cuando se refugian en un lugar donde no
alcanza la jurisdicción del Estado, aun estando dentro del Territorio de él.
3.
Implicancias de la reserva a la luz de la Convención de
Viena Derecho de los Tratados (1969) al firmar, aceptar, suscribir o adherirse
a un tratado.
Teniendo en cuenta la convención de Viena, se
entiende por "reserva" una declaración unilateral, cualquiera que sea
su enunciado o denominación, hecha por un Estado al firmar, ratificar, aceptar
o aprobar un tratado o al adherirse a él, con objeto de excluir o modificar los
efectos jurídicos de ciertas disposiciones del tratado en su aplicación a ese
Estado.
Las reservas, por lo tanto, tienen únicamente sentido
respecto de los tratados multilaterales. Pues, como afirma la Comisión de
Derecho internacional, "las reservas a los tratados bilaterales no
plantean problema alguno, porque equivalen a una nueva propuesta que hace que
se reanuden las negociaciones entre los dos Estados. Si llegan a un acuerdo,
aceptando o rechazando la reserva se celebrará el tratado; de lo contrario no
se celebrará".
A modo de ejemplo: los Estados A, B, C y D firman un
Tratado. En el momento de la prestación de su consentimiento, el Estado D hace
una reserva a un artículo del tratado. La reacción de los demás Estados puede
ser diferente:
A acepta la reserva, en cuyo caso se aplicará entre A y D,
el Tratado con el contenido según la reserva. B hace una objeción simple a la
reserva, en cuyo caso se aplicará el Tratado entre B y D, excepto la parte de
la reserva. C hace una objeción cualificada a la reserva; en este caso el
Tratado no se aplicará entre C y D
4.
Principales diferencias entre los estados beligerantes y
los Estados sin territorio, ponga 5 ejemplos de cada uno de ellos.
ESTADOS BELIGERANTES:
Para entender el tema. En el derecho internacional,
beligerancia es un status jurídico que legitima internacionalmente a un grupo
que se levanta en armas contra un Estado. Sin embargo para que ese grupo pueda
ser reconocido de forma política como beligerante debe reunir las siguientes
condiciones:
- Debe existir una situación hostil generalizada.
- El grupo debe tener control de una parte del
territorio.
- El grupo debe tener intervención organizada o
jurisdiccional sobre el territorio.
- Debe ser una organización militar con cadena de
mando.
- Debe conducir las hostilidades con respeto a las
normas internacionales de derechos humanos.
- El reconocimiento expreso de la condición de
beligerante por parte del Estado en donde se produce el conflicto o por
parte de otros Estados ajenos a éste. Es necesario advertir que el
reconocimiento hecho por un tercer Estado no obliga al Estado en conflicto
a reconocer al grupo como beligerante.
El reconocimiento de un grupo beligerante por parte del
Estado con el cual mantiene el conflicto tiene como efectos:
- El grupo se convierte en una entidad de derecho
internacional público.
- El Conflicto deja de ser interno para convertirse en
internacional.
- Al ser un conflicto armado internacional no se aplica
el derecho interno del país (código penal ordinario ni el de justicia
militar) sino las normas de convenios internacionales que regulan la
guerra y protegen los derechos humanos de los combatientes a quienes se
reconoce como soldados, prisioneros de guerra y la intervención de
instituciones como la Cruz Roja Internacional para la atención de la
víctimas. Es decir se busca, si cabe la expresión, hacer menos cruel el
conflicto, a través de la internacionalización del mismo.
En tal sentido entendemos la beligerancia como la
condición que detentan los Estados cuando se encuentran enfrascados en una
guerra. Sin embargo, en algunos casos, el conflicto involucra no sólo a un
Estado, sino también a un ente no estatal. El reconocimiento de beligerancia
tiene por propósito brindarle al grupo no estatal ciertos privilegios de guerra
reservados para los Estados, en atención a las circunstancias especiales que
denota.
Ejemplo de grupos beligerantes:
1. El único grupo beligerante del mundo reconocido por la
comunidad internacional es la OLP (Organización para la Liberación de
Palestina)
2. Frente de liberación Darfur es un grupo beligerante o
movimiento de liberación árabe. El conflicto inicia el 23 de febrero del 2003
al generarse tensiones entre grupos étnicos que son: agricultores negros y un
grupo militar árabe.
3. Euskadi Ta Askatasuna (ETA), es una organización
terrorista autodeclarada independentista, nacionalista vasca y
marxista-leninista, que invoca la lucha armada como método para obtener sus
objetivos fundamentales, prioritariamente la independencia de lo que el
nacionalismo vasco denomina Euskal Herria de los estados de España y Francia.
Es un grupo beligerante porque para ello utiliza el asesinato, el secuestro y
la extorsión económica tanto en España como, ocasionalmente, en Francia.
ESTADOS SIN TERRITORIO
Antes de hablar del tema entendamos que el territorio es
el elemento fundamental del Estado, pues sin territorio no hay Estado. El
territorio es una parte de la superficie del mundo que pertenece a una nación;
dentro de esa superficie se crea un país que es habitado por un pueblo que
tiende a tener las mismas costumbres y hábitos, país que mediante el uso de
fronteras o límites territoriales delimita su territorio respecto del de las
naciones vecinas.
Por otro lado, se define al Estado como a aquel conjunto
de organizaciones que en su totalidad poseen la potestad de establecer normas
que guiarán a una determinada sociedad ejerciendo su poder en un territorio
previamente establecido. En este sentido el territorio es a aquella parte de la
superficie terrestre que está bajo el dominio de alguien, de un grupo de
personas o de instituciones, por lo tanto cada Estado posee un territorio que
le es propio en el cual ejerce políticas y autoridad y no se superpone con los
otros países.
En este sentido no puede haber un estado sin territorio,
porque el territorio es necesario para la limitación del Estado, el territorio
es uno de los elementos del Estado como lo es el pueblo y el gobierno.
Una nación no puede ejercer su identidad cultural si no
se encuentra ubicada en un espacio geográfico; de igual forma esta identidad
cultural no puede ser ejecutada sin un número suficiente de miembros de dicha
nacionalidad ubicados en un mismo espacio geográfico. En algún momento, es
posible que una nación, sola o en coexistencia con otra, pueda asumir
supremacía del espacio geográfico en el que reside, y hacerse con el control de
éste para ejercer por la vía del hecho o por derecho la propiedad del espacio
geográfico como su territorio para toda su nación. Compréndase que este control
del espacio geográfico y demarcación territorial conlleva a una indudable
asociación y ejecución de todas las costumbres culturales de la nación,
haciendo que el territorio conforme parte indudable del sentimiento, propiedad
e identidad nacional; esta situación se mantendrá hasta tanto otra nación o
coalición la despojase de tal control que tiene sobre el territorio. Dentro de
un territorio puede haber varias nacionalidades.
5.
¿A qué se llama Asilo? ¿Cuántas clases de asilo conoce?
¿Qué derechos protege esta figura moderna? Con 3 ejemplos.
ASILO
En su acepción más amplia asilo es aquella garantía de
los derechos humanos consistente en la protección que el Estado presta, dentro
de su ámbito de soberanía, a los extranjeros que hayan penetrado en su
territorio para huir de la persecución política o de las condiciones económicas
o medioambientales de su país de origen, como asegura el Instituto de Estudios
Políticos para América Latina y África.
En el artículo 14 de la Declaración Universal de Derechos
Humanos, se establece que en caso de persecución, toda persona tiene derecho a
buscar asilo, y a disfrutar de él, en cualquier país. Este derecho no podrá ser invocado contra una
acción judicial realmente originada por delitos comunes o por actos opuestos a
los propósitos y principios de las Naciones Unidas.
CLASES
DE ASILO
El
Derecho Internacional reconoce dos clases de asilo: El diplomático y el
territorial. Se trata en ambos casos de medios para socorrer al perseguido y
brindarle protección humanitaria necesaria para librarlo de sus perseguidores,
explican juristas argentinos en la web Espacios Jurídicos.
A.
ASILO
DIPLOMÁTICO
Es
el otorgado en legaciones, navíos de guerra y campamentos o aeronaves militares
o personas perseguidas por motivos políticos o delitos políticos. Se fundamenta
en el principio de la extraterritorialidad de las sedes diplomáticas y se basa
en razones humanitarias. La Convención sobre Asilo Diplomático aprobada en la
Conferencia de Caracas de 1954, es el instrumento que regula este principio.
B.
ASILO
TERRITORIAL
Se
conoce con este nombre a la institución por la cual el perseguido por razones
políticas busca protección en el territorio de otro Estado. En América existe
una Convención sobre Asilo Territorial.
DERECHOS
PROTEGIDOS CON ESTA FIGURA
·
El
derecho a la vida, por cuanto que en muchos casos quien
solicita asilo es persona que, en el país del que procede, corre grave peligro
de ser asesinada.
·
El
derecho a la integridad psico-física. Es frecuente que quien
solicita asilo haya sido torturado en el país del que procede por fuerzas de
"seguridad" del Estado o corra o haya corrido grave peligro de ser
torturado.
·
El
derecho a la libertad ideológica y de pensamiento
pues el asilo protege a perseguidos políticos, personas que tienen en peligro
su vida o su libertad por razones de raza, etnia, religión, pertenencia a un
grupo social determinado u opiniones o actividades políticas.
·
El
derecho a la seguridad personal, evitando torturas y malos
tratos, así como la aplicación de penas crueles, inhumanas y degradantes.
·
No hay que olvidar que la causa fundamental
generadora de refugiados es la violación generalizada de los derechos humanos y
la violencia política de los gobiernos: detenciones arbitrarias, torturas,
"desapariciones", ejecuciones extrajudiciales.
La concesión del asilo
supone la adquisición de otros derechos como:
- El
derecho a que no se le niegue la entrada en el territorio del Estado. Este
principio, llamado de "non refoulement" consiste en que ninguna
persona puede ser rechazada en la frontera, expulsada o devuelta al país
en que es perseguido.
- La
concesión de un status jurídico que supone la protección del solicitante
respecto del país de que procede, protegiéndose en consecuencia
esencialmente su vida y seguridad personal, además de los demás derechos a
ellos conexos.
- Prohibición
de concesión de la extradición. Basta con su mera tramitación para que
aquella quede suspendida.
- Permite
actuar al solicitante en el ámbito de la legalidad del estado receptor.
- La
concesión del derecho de residencia, definitiva o temporal.
- La
expedición de los documentos de viaje o de identidad necesarios.
En
relación a los derechos económicos, sociales y culturales, la concesión del
asilo no supone necesariamente la garantía del derecho al trabajo, pero si la
adquisición del derecho a recibir ciertas prestaciones sociales, económicas,
sanitarias y educativas. No obstante puede obtener autorización para
desarrollar actividades laborales, profesionales o mercantiles.
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