VISITA A UN CENTRO PENITENCIARIO DEL PERÚ Y LUEGO HAGA LO SIGUIENTE:
a. Análisis de la realidad penitenciaria del centro penitenciario visitado.
En la mencionada visita al
centro penitenciario de san Humberto de Bagua grande, provincia de Utcubamba,
departamento de Amazonas. Se señala que la cárcel de san Humberto, se
encuentran en un sitio urbano. Asimismo, las condiciones de detención de muchos
detenidos son excesivamente severas, En relación con las condiciones, a sus
alrededores toda zona de gonchillo bajo, Las Instalaciones de la cárcel son de
material noble, cada celda está completamente hecho de cemento puerta de rejas
metálicas ,existe dos patios grandes donde el recluso tiene que estar de
acuerdo la gravedad del delito en un patio caminando o haciendo algún tipo de
ejercicio, tienen colchón de paja, en invierno las lluvias , el por lo menos
mengua el calor por lo demás existe hacinamiento por el exceso de reclusos en
un ambiente pre destinado a albergar solo una cantidad, el estar en san
Humberto es un verdadero desafío por las condiciones de hacinamiento en que
viven muchos de los internos.
b. Opinión crítica al gobierno de turno por la actual situación del Centro
Penitenciario visitado.
Se recomienda al Estado
peruano que se inhabiliten el penal de san Humberto puesto que el mismo defensa
civil lo declaro en emergencia y se traslade a las personas allí detenidas a
otros establecimientos penitenciarios. El gobierno en parte por Intermedio del
Ministerio de Justicia, el Ministerio del Interior y el INPE a nivel nacional
deben de dotar seguridad a los miembros PNP-IMPE
c. Resumen de su visita realizada al centro penitenciario elegido.
Toda persona tiene
derecho a que se respete su integridad física, psíquica y moral. Nadie debe ser
sometido a torturas ni a penas o tratos crueles, inhumanos o degradantes. Toda
persona privada de libertad será tratada con el respeto debido a la dignidad
inherente al ser humano La pena no puede trascender de la persona del delincuente.
Los procesados deben estar separados de los condenados, salvo en circunstancias
excepcionales, y serán sometidos a un tratamiento adecuado a su condición de
personas no condenadas.
PELÍCULA
RELACIONADA AL CENTRO PENITENCIARIO LURIGANCHO DE LIMA, Y ENSAYO QUE ENTIENDE UD. AL RESPECTO COMO FUTURO ABOGADO.
La película vista en cuestión es
acerca del penal de LURIGANCHO, está a pocos kilómetros del centro de Lima, una
de las cárceles más peligrosas del mundo, donde el gobierno es de los presos,
los reclusos más graves solicitan indulto, donde existe la prostitución masculina,
así como más de diez mil reos no tiene sentencia y que en cuatro años más la
población llegara a 70 mil internos. Hasta hace poco mi concepto sobre los
establecimientos penales, solo se puede enfocar como un recinto donde se
alberga a empedernidos e incorregibles de forma más drástica, donde en ningún
momento pasa por sus mentes la idea de reivindicarse porque les gusta esta
manera de vivir.
LURIGANCHO va más allá de las ideas
es la cárcel más peligrosa del mundo, los miles de hombres que viven en LURIGANCHO
no usan uniformes, no se pasa lista no hay horario de encierro, no se apagan
las luces, cualquiera que sea el control que las autoridades tienen es apenas nominal,
cuidan que la puerta de entrada este cerrada. Los complejos habitacionales se
dividen en dos secciones donde los más ricos viven en el jardín en los
pabellones impares, muchos de ellos cargan las llaves de sus propias celdas y
están deambulando según sus deseos, en el otro lado es conocido como la pampa
son los pabellones pares es el hogar de miles de acusados de asesinato y los
pequeños ladrones, aquí la población es el doble del llamado jardín, la
violencia es frecuente, el deterioro de la salubridad es la nauseabunda higiene
que se hace visible , desde las celdas hasta la zona de los repudiados, que es
como si se estuviera en un muladar, entre los reos se pelean o roban comida en
sus pabellones, en este tema de la alimentación es un problema de la
deficiencia carcelaria, los internos luchan por recibir algo de la comida
paupérrima; para los miles de presos que tiene el sistema penitenciario del
Perú.
Lurigancho, En la puerta se entrega
comida suficiente para dos ligeros almuerzo y cena al día, pero todo lo demás.
Desde el mantenimiento hasta la disciplina y la recreación- es responsabilidad
de los hombres encerrados.
Cada pabellón tiene un jefe, una
figura importante en el submundo de Lurigancho, cuya autoridad no es
cuestionada. La excepción es el Pabellón Siete de El Jardín, reservado para
narcotraficantes internacionales. El Pabellón Siete alberga a muchos hombres
que, gracias a su ocupación, han viajado por el mundo, tienen múltiples
pasaportes y hablan varios idiomas. El estándar de vida aquí refleja el
relativo bienestar económico de esta elite. Los traficantes son hombres de
negocios y tienen fe en que buena parte de los problemas pueden resolverse, cuando
no evitarse por completo, con dinero. La mayoría son peruanos, muchos de las regiones
selváticas del este -productoras de coca- pero hay de otros lugares, también: hombres
de China, Holanda, Italia, México, Nigeria, España, Turquía. Las paredes del patio
muestran la diversidad de sus residentes: mapas pintados de la Unión Europea, escudos
de equipos de fútbol colombianos. Hay otros prisioneros comunes también, hombres
que vienen al Pabellón Siete a trabajar. El resultado es una cultura cosmopolita
única en Lurigancho, una comunidad cerrada dentro de la prisión. Como los casi
400 internos que viven allí tienen poco interés o conexiones con las jerarquías
de las calles oscuras de Lima, el Pabellón Siete no tiene un solo jefe. Aquí
hay democracia. Se ve a hombres delgados y semidesnudos que se desplomaban
contralas paredes, cubiertos de cicatrices, con los ojos entrecerrados y la
mirada perdida delos drogadictos. La tuberculosis está extendida. Lurigancho
produce treinta toneladas de basura por semana, la mayor parte no se recoge,
mientras los internos más pobres se alimentan revisando estos residuos en busca
de algo comestible. Un trapo colgado de la vieja antena de radio, la bandera no-oficial
de la prisión. La sobrepoblación es tan severa que unos cientos de presos sin
techo habían tomado un edificio abandonado para crear un pabellón informal de
21 celdas. En la mayoría de las prisiones, si los internos tienen acceso a
martillos, concreto, ladrillos, palas y herramientas por el estilo, uno imagina
que las usarían para escapar. En cambio, el Pabellón 21, los residentes
trabajan duro, construyendo una pared todo alrededor de su nueva casa para
poder tener un lugar seguro donde caminar después de la atardecer. Los
drogadictos, deben trabajar para sobrevivir: son pintores, albañiles, electricistas,
masajistas, abogados, médicos y cocineros. Una estructura de clases bastante
rígida ha surgido junto con el sistema democrático del Pabellón Siete: algunos
hombres viven solos en un relativo lujo, mientras otros comparten celda, uno le
paga alquiler al otro, o ambos a un tercero. Si no pueden pagar el alquiler,
los internos se van a vivir a El Gran Hermano -llamado así por el reality
televisivo. Allí, unos hombres duermen bajo un techo lleno de goteras, en
condiciones que tienen mucho en común con la vida en La Pampa. Aún más pobres
son los que viven en La Candelaria, un estrecho y sucio espacio detrás de la
cocina, menos un área habitable que una guarida de drogas con catres. Muchos de
estos hombres, son adictos al crack y son una pandilla delgada y enferma que
roba o se prostituye para drogarse. Son la fuerza de trabajo barata del
Pabellón Siete, responsable del mantenimiento y la limpieza. Un tercio de estos
hombres no han sido designados para vivir aquí pero son aceptados
condicionalmente como residentes. Limpian las celdas de los internos ricos, trabajan
en los muchos restoranes del Pabellón y barren el patio cada tarde. Si el uso de
drogas de un rufo se descontrola, si pelea o roba, se arriesga a la expulsión. Ni
siquiera el buen comportamiento les da los privilegios de ciudadanía. Existen
presos tipo mozos, que atienden a los familiares y ellos tienen que estar
afeitados y aseados. Sirven la comida y las bebidas, alquilan sus celdas a
internos más pobres para las visitas conyugales, El dinero es la sangre y la
vida de la prisión; por eso, aunque había menos gente y la prisión era más
habitable, nadie celebraba. Incluso hay elecciones para elegir al que domina
los pabellones. La delincuencia ha avanzado bastante con la tecnología. Desde
esta prisión dirigen a bandas que están en la calle. Desde afuera les ponen
saldo y tienen teléfono las 24 horas. Si dicen que maten a alguien afuera, lo matan”.
“Hoy tenemos internos sin sentencia que pueden permanecer un máximo de 36 meses
en una prisión. Con el nuevo Código Procesal esto se reduce a seis meses, y así
las cárceles no se llenarían tan rápido. El punto es que si la lucha contra la
delincuencia se fortalece tendremos más presos que en otras épocas” Sin
embargo, para la construcción de nuevas cárceles se necesitaría más personal
del INPE. Actualmente se cuenta con 5.500 trabajadores y se necesitan 4.000
adicionales. Pese a ser un trabajo de riesgo y presión, cada uno de ellos gana
entre S/.1.200 yS/.1.400 mensuales. Los directores ganan un bono adicional de
400 soles. La Sobre población penal produce también el abuso contra grupos
vulnerables como los jóvenes, los ancianos, los enfermos y los grupos étnicos
minoritarios de nativos e indígenas. Son grupos desprotegidos que merecen mayor
atención. La cárcel afecta principalmente a los jóvenes. Ellos no tienen
capacidad para reaccionar contra el sistema, pues no tienen recursos, oficio ni
educación. Ellos deberían ser la prioridad. El 37% de la población penal del
país está integrada por jóvenes de entre 18 y 29años.Se ha podido constatar las
inadecuadas condiciones del centro carcelario, y que el Estado peruano no ha
dado cumplimiento a la recomendación formulada por la CID Hen su Segundo
Informe sobre la situación de los Derechos Humanos en Perú del año2000 respecto
a la inhabilitación del referido penal, por las vulneraciones a los derechos
humanos de las personas allí recluidas y que por el contrario éstas se siguen
presentando no obstante las denuncias de los internos, de sus familiares y de
las instituciones de control como la Defensoría del Pueblo. Se ha verificado
que por el contrario desde que se realizara en el año de 1998 la visita ese
penal, fue aumentado paulatinamente el número de personas recluidas en este
centro carcelario, no obstante las difíciles condiciones de vida.
COMPARACIÓN,
ENTRE UN CENTRO PENITENCIARIO DEL PERÚ CON UN CENTRO PENITENCIARIO DE EUROPA Y
DE EE.UU
|
|
CENTRO PENITENCIARIO DEL PERÚ
|
CENTRO PENITENCIARIO DE EUROPA
|
CENTRO PENITENCIARIO DE EE.UU
|
|
ADMINISTRACIÓN DE PRISIONEROS
|
MINISTERIO DEL INTERIOR (INPE-PNP)
|
MINISTERIO DEL INTERIOR (DGPGC - CNP)
|
DEPARTAMENTO DE SEGURIDAD NACIONAL DE LOS ESTADOS UNIDOS (DHS) (PF,
PE, PC)
|
|
DEPENDENCIA
MINISTERIAL
|
MINISTERIO DEL INTERIOR
|
MINISTERIO DEL INTERIOR
|
DEPARTAMENTO DE SEGURIDAD NACIONAL DE LOS ESTADOS UNIDOS
|
|
POBLACIÓN RECLUIDA
|
60,000 PRESOS APROXIMADAMENTE
|
En la actualidad asciende a 69.266 internos, lo
que supone un descenso del 3,2% sobre el pasado ejercicio y del 5,1 en
relación a 2008
|
219.000 personas, lo que constituye un aumento de
casi 780 por ciento
|
|
DISTRIBUCIÓN DE LOS RECLUSOS
|
DE ACUERDO A LA
PENA
|
POR EDADES, Y PENAS
|
CLASIFICACIÓN POR PENA O SENTENCIA
|
|
CAPACIDAD OFICIAL DE RECLUSOS
|
2000 POR CÁRCEL MÁXIMO
|
Valencia, con un total de 2.228 presos a mas
|
893 prisioneros por cada 100 mil residentes
|
|
NIVEL DE SOBREOCUPACION
|
MAS DEL 100%
|
148,9% RECLUSOS
|
En él se encuentra el10% de la población reclusa mundial.
|
|
POBLACIÓN RECLUSA
FEMENINA
|
6,96%
|
5.723 MUJERES, 7,8% del total
|
127 féminas por cada 100 mil habitantes
|
|
DISTRIBUCIÓN NACIONALES Y EXTRANJEROS
|
NACIONALES 95%
EXTRANJEROS 5%
|
64,4% ESPAÑOLES
35,6% EXTRANJEROS
|
20 mil reclusos extranjeros
1.6 millones EE.UU
|
|
PERSONAL AL SERVICIO DE INSTITUCIONES PENITENCIARIAS
|
5,500 TRABAJADORES ENTRE AGENTES Y ADMINISTRATIVOS.
|
24.868 personas (SGIP), de las cuáles 483 trabajan en el Organismo
Autónomo TPFE
|
38000 Empleados.
|
|
NUMERO DE ESTABLECIMIENTOS PENITENCIARIOS
|
68 TODOS DE ALTA
PELIGROSIDAD.
|
108 distribuidos en 68 centros penitenciarios, 30 CIS, 3 unidades de
madres y 2 psiquiátricos
|
50 sin incluir las prisiones federales.
|
ORDEN INTERNO
PENITENCIARIO.
Como conjunto de dispositivos legales
emitidos por los que ejercen el control en los centros penitenciarios Orden
Interno es la situación de tranquilidad y equilibrio social que llevara a cabo
en los centros penitenciarios, hablar de delincuencia como fenómeno social; es
decir, nos hemos centrado en la comisión de delitos, entonces todo el mundo
piensa en factor represivo, más policías, más Serenazgo, más comisarías, pero
nos estamos olvidando que los delitos provienen de un fenómeno social que se
llama delincuencia.. Lo que tenemos que atacar, es con un trabajo largo, es la
delincuencia como fenómeno social y ahí viene la prevención, y la prevención no
tanto se da con leyes o con más policías sino con políticas sociales; es decir,
donde hay más conflicto no es donde hay pobreza sino donde hay desigualdad y la
teoría criminológica clásica indicaba que un punto de crecimiento en el
Producto Bruto Interno implicaba un punto menos en delincuencia y lo que
tenemos en el Perú es todo lo contrario. Hay más riqueza, hay más crecimiento
económico, estamos creciendo a 5 ó 6% y la delincuencia crece en este mismo
factor, la pregunta es ¿por qué? Porque la delincuencia no es pobreza, ya los
factores clásicos que se planteaba ya no es falta de recursos, estamos frente a
otros factores que están aumentando y también voy a mencionar lo que es la
delincuencia en este momento es un fenómeno que tenemos que trabajar a nivel
juvenil y sobre todo en lo que es prevención, que es lo que tenemos que
plantear directamente de manera íntegra.
EL ROL DE LA
DEFENSORÍA DEL PUEBLO, CON RELACIÓN A LOS CENTROS PENITENCIARIOS.
La Defensoría del Pueblo es un órgano
constitucional autónomo creado por la Constitución de 1993. Su misión es
proteger los derechos constitucionales y fundamentales de la persona y de la
comunidad; supervisar el cumplimiento de los deberes de la administración del
Estado y la prestación de los servicios públicos a la población.
El Defensor del Pueblo es el titular
de la Defensoría. Representa y dirige la institución. Es elegido por el
Congreso de la República por un período de cinco años. Goza de total
independencia para el cumplimiento de las funciones que la Constitución le confiere.
Se rige por la Constitución y su Ley Orgánica. El Defensor del Pueblo, no
desempeña funciones de juez ni fiscal. Busca solución a problemas concretos
antes que acusación a los culpables. En consecuencia, no dicta sentencias, ni
ordena detenciones, ni impone multas. Su poder descansar en la persuasión, en
las propuestas de modificación de conducta que formule en sus recomendaciones,
en el desarrollo de estrategias de protección preventiva, en la mediación que
asume para encontrar soluciones y en su capacidad de denuncia pública en casos.
Se tiene que modificar el Código de Procedimientos Penales, para que en caso de
existir duda sobre la minoría de edad del procesado, sea considerado
adolescente en tanto no se demuestre lo contrario y ser sometido a un proceso
conforme a las disposiciones del Código de Niños y Adolescentes.
La existencia de una sobrepoblación
del 75%. Asimismo, se constató que el 65% delos penales se encontraban en mal o
regular estado de conservación. Dicha situación hacía patente que las
condiciones de seguridad y control en el sistema penitenciario no eran
adecuadas y que al interior de los penales existía un ambiente de tensión,
propicio para actos de violencia. Un sistema penitenciario que mostraba estas
características difícilmente podría cumplir fines preventivos o
resocializadores y que las personas privadas de libertad sean tratadas con
dignidad. El informe concluyó que se había dado un incremento considerable la
población penitenciaria en los últimos años. En la década de 1990 la tasa de
crecimiento fue de 4,4%; en tanto que entre el 2000 y el 2006 el promedio fue
de 5,8%, habiéndose registrado una tasa de8% en el 2004, de 12% en el 2005 y
del 11% en el 2006. La sobrepoblación y hacinamiento sirven como un espacio
propicio para prácticas violentas, favorece los actos de corrupción y pone en
riesgo derechos fundamentales como la salud. En la infraestructura de
detención, sólo el 35% de los penales se encuentran en buenas condiciones y el
resto en regular y mal estado de conservación. En la infraestructura de la
seguridad, el 71% de los penales tienen serios problemas de infraestructura, lo
que explica las 42 fugas entre el 2005 y el 2006.Respecto a la salud
penitenciaria, destaca la ejecución del proyecto «Fortalecimiento de la
Prevención y Control del VIH/SIDA y TBC en el Perú», a cargo de Cooperativa for
Assistance and Relief Everywhere - Perú (CARE-PERU), implementado en 11penales
del país.
El tratamiento penitenciario muestra
deficiencias por la infraestructura y el reducido número de profesionales
(asistentes sociales y psicólogos, especialmente), lo que origina que a cerca
de 12.000 internos no accedan a actividades de educación o trabajo. El derecho
de defensa aún muestra deficiencias por el número limitado de abogados de
oficio. En lo que respecta a los beneficios penitenciarios, se observa una
tendencia a restringirlos en algunos delitos, así como un retraso en su trámite
(en sede penitenciaria y judicial), y la aplicación de criterios disímiles por
los magistrados para decidir su concesión o rechazo. Un hecho que dificulta la
dirección y coordinación es la existencia de dos instituciones a cargo de la administración
de los establecimientos penitenciarios. El número de penales a cargo de la
Policía Nacional del Perú (encargada de la administración interna y externa) es
de 29, en tanto que el INPE tiene a su cargo 55 penales. La policía mantiene el
control de los principales establecimientos penitenciarios.
Al Presidente del Consejo de
Ministros: Coordine medidas para corregir la situación de hacinamiento,
inseguridad y problemas de infraestructura del Sistema Penitenciario y solicite
al Ministerio de Justicia y el INPE la elaboración de un «Programa de Construcciones
y Refacciones de Establecimientos Penitenciarios», para garantizar condiciones
dignas de detención. Al Congreso de la República: promover la discusión y
aprobación del proyecto de Ley crea el Consejo de Política Criminal, para que
dicha entidad sea la que diseñe las estrategias de prevención y represión del
delito. Al Ministro de Economía y Finanzas: Disponer las partidas
presupuestarias para financiar los gastos de la ejecución del «Programa de
Construcciones y Refacciones de Establecimientos Penitenciarios».
DESPUÉS DE HABER
INVESTIGADO Y CONOCER LA REALIDAD PENITENCIARIA EN EL PERÚ SE SOLICITA
a.
CONCLUSIONES
1.
Al
Presidente del Consejo de Ministros: Coordine medidas para corregir la
situación de hacinamiento, inseguridad y problemas de infraestructura del Sistema
Penitenciario y solicite al Ministerio de Justicia y el INPE la elaboración de
un “Programa de Construcciones y Refacciones de establecimientos Penitenciarios”,
para garantizar condiciones dignas de detención.
2.
Al
Congreso de la República: promover la discusión y aprobación del proyecto de Ley
que crea el Consejo de Política Criminal, para que dicha entidad sea la que
diseñe las estrategias de prevención y represión del delito.
3.
Al
Ministro de Economía y Finanzas: Disponer las partidas presupuestarias para financiar
los gastos de la ejecución del «Programa de Construcciones y Refacciones de
Establecimientos Penitenciarios».
4.
A
la Ministra de Justicia: Respalde el proyecto de ley que crea el Consejo
Nacional Integral de la Política Criminal, dicte lineamientos para agilizar la
labor de la Secretaría Especializada en Gracias Presidenciales y solicite al
INPE un sistema de seguimiento para verificar la asistencia de los abogados de
oficio a los establecimientos penitenciarios.
5.
A
la Presidenta del INPE: Informe a la Ministra de Justicia y al Instituto Nacional
de Defensa Civil (INDECI) sobre los penales que, en atención alos niveles de
hacinamiento y sobrepoblación, deban ser considerados como no habitables, de
modo tal que no se deba permitir el ingreso de personas con mandato de
detención, diseñe un «Programa de Construcciones y Refacciones de Establecimientos
Penitenciarios», considerando como uno de los criterios la asignación de áreas
adecuadas para el desarrollo de actividades educativas y laborales, establecer
un mejor sistema de los procesos de selección de la provisión de alimentos y un
sistema de control a los proveedores, disponer la rehabilitación de los servicios
de agua y desagüe, evalué la posibilidad de incrementar la oferta laboral para la
población privada de libertad, revisar la oferta laboral y educativa
proporcionada a las mujeres privadas de libertad y disponer criterios uniformes
y equitativos para la concesión del beneficio de visita íntima para hombres y
mujeres.
b.
RECOMENDACIONES.
1.
Al
Poder Ejecutivo y Legislativo: revisar los lineamientos de Política Criminal a
fin de prestar las debidas garantías en el tratamiento de las conductas
delictivas
2.
A
la Comisión de Justicia del Congreso de la República: aprobar proyectos de ley destinados
a ampliar la conversión de penas privativas de libertad, prestación de servicios
a la comunidad o limitación de días libres, restitución del acceso a la
libertad provisional y restitución de los beneficios penitenciarios para todos
los delitos.
3.
Al
Ministerio de Justicia: crear un Consejo Nacional de Política Criminal para evaluar
y proponer los lineamientos de política criminal del Estado.
4.
Al
Poder Judicial: expedir directivas destinadas a que el mandato de detención se restrinja
a situaciones necesarias, atendiendo a criterios de prueba objetiva y proporcionalidad,
desarrollo de audiencias extraordinarias, y el estricto cumplimiento de los
plazos de los procedimientos.
5.
Al
Ministerio Público: promover la aplicación del Principio de Oportunidad;
Ejecutar un Plan de Emergencia para mejorar la infraestructura penitenciaria.
CONCLUSIONES Y
RECOMENDACIONES.
Dicha situación hacía patente que las condiciones de
seguridad y control en el sistema penitenciario no son adecuadas y que al
interior de los penales existía un ambiente de tensión, propicio para actos de
violencia. Un sistema penitenciario que mostraba estas características
difícilmente podría cumplir fines preventivos o resocializadores y que las personas
privadas de libertad sean tratadas con dignidad. El informe concluyó que se
había dado un incremento considerable la población penitenciaria en los últimos
años. En la década de 1990 la tasa de crecimiento fue de 4,4%; en tanto que
entre el 2000y el 2006 el promedio fue de 5,8%, habiéndose registrado una tasa
de 8% en el2004, de 12% en el 2011 y del 11% en el 2012. La sobrepoblación y hacinamiento
sirven como un espacio propicio para prácticas violentas, favorece los actos de
corrupción y pone en riesgo derechos fundamentales como la salud.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario