viernes, 25 de septiembre de 2015

DERECHO PENITENCIARIO

VISITA A UN CENTRO PENITENCIARIO DEL PERÚ Y LUEGO HAGA LO SIGUIENTE:

a.      Análisis de la realidad penitenciaria del centro penitenciario visitado.
En la mencionada visita al centro penitenciario de san Humberto de Bagua grande, provincia de Utcubamba, departamento de Amazonas. Se señala que la cárcel de san Humberto, se encuentran en un sitio urbano. Asimismo, las condiciones de detención de muchos detenidos son excesivamente severas, En relación con las condiciones, a sus alrededores toda zona de gonchillo bajo, Las Instalaciones de la cárcel son de material noble, cada celda está completamente hecho de cemento puerta de rejas metálicas ,existe dos patios grandes donde el recluso tiene que estar de acuerdo la gravedad del delito en un patio caminando o haciendo algún tipo de ejercicio, tienen colchón de paja, en invierno las lluvias , el por lo menos mengua el calor por lo demás existe hacinamiento por el exceso de reclusos en un ambiente pre destinado a albergar solo una cantidad, el estar en san Humberto es un verdadero desafío por las condiciones de hacinamiento en que viven muchos de los internos.

b.      Opinión crítica al gobierno de turno por la actual situación del Centro Penitenciario visitado.
Se recomienda al Estado peruano que se inhabiliten el penal de san Humberto puesto que el mismo defensa civil lo declaro en emergencia y se traslade a las personas allí detenidas a otros establecimientos penitenciarios. El gobierno en parte por Intermedio del Ministerio de Justicia, el Ministerio del Interior y el INPE a nivel nacional deben de dotar seguridad a los miembros PNP-IMPE

c.       Resumen de su visita realizada al centro penitenciario elegido.
Toda persona tiene derecho a que se respete su integridad física, psíquica y moral. Nadie debe ser sometido a torturas ni a penas o tratos crueles, inhumanos o degradantes. Toda persona privada de libertad será tratada con el respeto debido a la dignidad inherente al ser humano La pena no puede trascender de la persona del delincuente. Los procesados deben estar separados de los condenados, salvo en circunstancias excepcionales, y serán sometidos a un tratamiento adecuado a su condición de personas no condenadas.

 PELÍCULA RELACIONADA AL CENTRO PENITENCIARIO LURIGANCHO DE LIMA,  Y  ENSAYO QUE ENTIENDE UD. AL RESPECTO COMO FUTURO ABOGADO.

La película vista en cuestión es acerca del penal de LURIGANCHO, está a pocos kilómetros del centro de Lima, una de las cárceles más peligrosas del mundo, donde el gobierno es de los presos, los reclusos más graves solicitan indulto, donde existe la prostitución masculina, así como más de diez mil reos no tiene sentencia y que en cuatro años más la población llegara a 70 mil internos. Hasta hace poco mi concepto sobre los establecimientos penales, solo se puede enfocar como un recinto donde se alberga a empedernidos e incorregibles de forma más drástica, donde en ningún momento pasa por sus mentes la idea de reivindicarse porque les gusta esta manera de vivir.
LURIGANCHO va más allá de las ideas es la cárcel más peligrosa del mundo, los miles de hombres que viven en LURIGANCHO no usan uniformes, no se pasa lista no hay horario de encierro, no se apagan las luces, cualquiera que sea el control que las autoridades tienen es apenas nominal, cuidan que la puerta de entrada este cerrada. Los complejos habitacionales se dividen en dos secciones donde los más ricos viven en el jardín en los pabellones impares, muchos de ellos cargan las llaves de sus propias celdas y están deambulando según sus deseos, en el otro lado es conocido como la pampa son los pabellones pares es el hogar de miles de acusados de asesinato y los pequeños ladrones, aquí la población es el doble del llamado jardín, la violencia es frecuente, el deterioro de la salubridad es la nauseabunda higiene que se hace visible , desde las celdas hasta la zona de los repudiados, que es como si se estuviera en un muladar, entre los reos se pelean o roban comida en sus pabellones, en este tema de la alimentación es un problema de la deficiencia carcelaria, los internos luchan por recibir algo de la comida paupérrima; para los miles de presos que tiene el sistema penitenciario del Perú.
Lurigancho, En la puerta se entrega comida suficiente para dos ligeros almuerzo y cena al día, pero todo lo demás. Desde el mantenimiento hasta la disciplina y la recreación- es responsabilidad de los hombres encerrados.

Cada pabellón tiene un jefe, una figura importante en el submundo de Lurigancho, cuya autoridad no es cuestionada. La excepción es el Pabellón Siete de El Jardín, reservado para narcotraficantes internacionales. El Pabellón Siete alberga a muchos hombres que, gracias a su ocupación, han viajado por el mundo, tienen múltiples pasaportes y hablan varios idiomas. El estándar de vida aquí refleja el relativo bienestar económico de esta elite. Los traficantes son hombres de negocios y tienen fe en que buena parte de los problemas pueden resolverse, cuando no evitarse por completo, con dinero. La mayoría son peruanos, muchos de las regiones selváticas del este -productoras de coca- pero hay de otros lugares, también: hombres de China, Holanda, Italia, México, Nigeria, España, Turquía. Las paredes del patio muestran la diversidad de sus residentes: mapas pintados de la Unión Europea, escudos de equipos de fútbol colombianos. Hay otros prisioneros comunes también, hombres que vienen al Pabellón Siete a trabajar. El resultado es una cultura cosmopolita única en Lurigancho, una comunidad cerrada dentro de la prisión. Como los casi 400 internos que viven allí tienen poco interés o conexiones con las jerarquías de las calles oscuras de Lima, el Pabellón Siete no tiene un solo jefe. Aquí hay democracia. Se ve a hombres delgados y semidesnudos que se desplomaban contralas paredes, cubiertos de cicatrices, con los ojos entrecerrados y la mirada perdida delos drogadictos. La tuberculosis está extendida. Lurigancho produce treinta toneladas de basura por semana, la mayor parte no se recoge, mientras los internos más pobres se alimentan revisando estos residuos en busca de algo comestible. Un trapo colgado de la vieja antena de radio, la bandera no-oficial de la prisión. La sobrepoblación es tan severa que unos cientos de presos sin techo habían tomado un edificio abandonado para crear un pabellón informal de 21 celdas. En la mayoría de las prisiones, si los internos tienen acceso a martillos, concreto, ladrillos, palas y herramientas por el estilo, uno imagina que las usarían para escapar. En cambio, el Pabellón 21, los residentes trabajan duro, construyendo una pared todo alrededor de su nueva casa para poder tener un lugar seguro donde caminar después de la atardecer. Los drogadictos, deben trabajar para sobrevivir: son pintores, albañiles, electricistas, masajistas, abogados, médicos y cocineros. Una estructura de clases bastante rígida ha surgido junto con el sistema democrático del Pabellón Siete: algunos hombres viven solos en un relativo lujo, mientras otros comparten celda, uno le paga alquiler al otro, o ambos a un tercero. Si no pueden pagar el alquiler, los internos se van a vivir a El Gran Hermano -llamado así por el reality televisivo. Allí, unos hombres duermen bajo un techo lleno de goteras, en condiciones que tienen mucho en común con la vida en La Pampa. Aún más pobres son los que viven en La Candelaria, un estrecho y sucio espacio detrás de la cocina, menos un área habitable que una guarida de drogas con catres. Muchos de estos hombres, son adictos al crack y son una pandilla delgada y enferma que roba o se prostituye para drogarse. Son la fuerza de trabajo barata del Pabellón Siete, responsable del mantenimiento y la limpieza. Un tercio de estos hombres no han sido designados para vivir aquí pero son aceptados condicionalmente como residentes. Limpian las celdas de los internos ricos, trabajan en los muchos restoranes del Pabellón y barren el patio cada tarde. Si el uso de drogas de un rufo se descontrola, si pelea o roba, se arriesga a la expulsión. Ni siquiera el buen comportamiento les da los privilegios de ciudadanía. Existen presos tipo mozos, que atienden a los familiares y ellos tienen que estar afeitados y aseados. Sirven la comida y las bebidas, alquilan sus celdas a internos más pobres para las visitas conyugales, El dinero es la sangre y la vida de la prisión; por eso, aunque había menos gente y la prisión era más habitable, nadie celebraba. Incluso hay elecciones para elegir al que domina los pabellones. La delincuencia ha avanzado bastante con la tecnología. Desde esta prisión dirigen a bandas que están en la calle. Desde afuera les ponen saldo y tienen teléfono las 24 horas. Si dicen que maten a alguien afuera, lo matan”. “Hoy tenemos internos sin sentencia que pueden permanecer un máximo de 36 meses en una prisión. Con el nuevo Código Procesal esto se reduce a seis meses, y así las cárceles no se llenarían tan rápido. El punto es que si la lucha contra la delincuencia se fortalece tendremos más presos que en otras épocas” Sin embargo, para la construcción de nuevas cárceles se necesitaría más personal del INPE. Actualmente se cuenta con 5.500 trabajadores y se necesitan 4.000 adicionales. Pese a ser un trabajo de riesgo y presión, cada uno de ellos gana entre S/.1.200 yS/.1.400 mensuales. Los directores ganan un bono adicional de 400 soles. La Sobre población penal produce también el abuso contra grupos vulnerables como los jóvenes, los ancianos, los enfermos y los grupos étnicos minoritarios de nativos e indígenas. Son grupos desprotegidos que merecen mayor atención. La cárcel afecta principalmente a los jóvenes. Ellos no tienen capacidad para reaccionar contra el sistema, pues no tienen recursos, oficio ni educación. Ellos deberían ser la prioridad. El 37% de la población penal del país está integrada por jóvenes de entre 18 y 29años.Se ha podido constatar las inadecuadas condiciones del centro carcelario, y que el Estado peruano no ha dado cumplimiento a la recomendación formulada por la CID Hen su Segundo Informe sobre la situación de los Derechos Humanos en Perú del año2000 respecto a la inhabilitación del referido penal, por las vulneraciones a los derechos humanos de las personas allí recluidas y que por el contrario éstas se siguen presentando no obstante las denuncias de los internos, de sus familiares y de las instituciones de control como la Defensoría del Pueblo. Se ha verificado que por el contrario desde que se realizara en el año de 1998 la visita ese penal, fue aumentado paulatinamente el número de personas recluidas en este centro carcelario, no obstante las difíciles condiciones de vida.

COMPARACIÓN, ENTRE UN CENTRO PENITENCIARIO DEL PERÚ CON UN CENTRO PENITENCIARIO DE EUROPA Y DE EE.UU 


CENTRO PENITENCIARIO DEL PERÚ
CENTRO PENITENCIARIO DE EUROPA
CENTRO PENITENCIARIO DE EE.UU
ADMINISTRACIÓN DE PRISIONEROS
MINISTERIO DEL INTERIOR (INPE-PNP)
MINISTERIO DEL INTERIOR (DGPGC - CNP)
DEPARTAMENTO DE SEGURIDAD NACIONAL DE LOS ESTADOS UNIDOS (DHS) (PF, PE, PC)
DEPENDENCIA MINISTERIAL
MINISTERIO  DEL INTERIOR
MINISTERIO DEL INTERIOR
DEPARTAMENTO DE SEGURIDAD NACIONAL DE LOS ESTADOS UNIDOS
POBLACIÓN RECLUIDA
60,000 PRESOS APROXIMADAMENTE
En la actualidad asciende a 69.266 internos, lo que supone un descenso del 3,2% sobre el pasado ejercicio y del 5,1 en relación a 2008
219.000 personas, lo que constituye un aumento de casi 780 por ciento
DISTRIBUCIÓN DE LOS RECLUSOS
DE ACUERDO A LA PENA
POR EDADES, Y PENAS
CLASIFICACIÓN POR PENA O SENTENCIA
CAPACIDAD OFICIAL DE RECLUSOS
2000 POR CÁRCEL MÁXIMO
Valencia, con un total de 2.228 presos a mas
893 prisioneros por cada 100 mil residentes
NIVEL DE SOBREOCUPACION
MAS DEL 100%
 148,9% RECLUSOS
En él se encuentra el10% de la población reclusa mundial.
POBLACIÓN RECLUSA
FEMENINA
6,96%
5.723 MUJERES, 7,8% del total
127 féminas por cada 100 mil habitantes
DISTRIBUCIÓN NACIONALES Y EXTRANJEROS
NACIONALES 95%
EXTRANJEROS 5%
64,4% ESPAÑOLES
35,6% EXTRANJEROS
20 mil reclusos extranjeros
1.6 millones EE.UU
PERSONAL AL SERVICIO DE INSTITUCIONES PENITENCIARIAS
5,500 TRABAJADORES ENTRE AGENTES  Y ADMINISTRATIVOS.
24.868 personas (SGIP), de las cuáles 483 trabajan en el Organismo Autónomo TPFE
38000 Empleados.
NUMERO DE ESTABLECIMIENTOS PENITENCIARIOS
68 TODOS DE ALTA PELIGROSIDAD.
108 distribuidos en 68 centros penitenciarios, 30 CIS, 3 unidades de madres y 2 psiquiátricos
50 sin incluir las prisiones federales.


ORDEN INTERNO PENITENCIARIO.

Como conjunto de dispositivos legales emitidos por los que ejercen el control en los centros penitenciarios Orden Interno es la situación de tranquilidad y equilibrio social que llevara a cabo en los centros penitenciarios, hablar de delincuencia como fenómeno social; es decir, nos hemos centrado en la comisión de delitos, entonces todo el mundo piensa en factor represivo, más policías, más Serenazgo, más comisarías, pero nos estamos olvidando que los delitos provienen de un fenómeno social que se llama delincuencia.. Lo que tenemos que atacar, es con un trabajo largo, es la delincuencia como fenómeno social y ahí viene la prevención, y la prevención no tanto se da con leyes o con más policías sino con políticas sociales; es decir, donde hay más conflicto no es donde hay pobreza sino donde hay desigualdad y la teoría criminológica clásica indicaba que un punto de crecimiento en el Producto Bruto Interno implicaba un punto menos en delincuencia y lo que tenemos en el Perú es todo lo contrario. Hay más riqueza, hay más crecimiento económico, estamos creciendo a 5 ó 6% y la delincuencia crece en este mismo factor, la pregunta es ¿por qué? Porque la delincuencia no es pobreza, ya los factores clásicos que se planteaba ya no es falta de recursos, estamos frente a otros factores que están aumentando y también voy a mencionar lo que es la delincuencia en este momento es un fenómeno que tenemos que trabajar a nivel juvenil y sobre todo en lo que es prevención, que es lo que tenemos que plantear directamente de manera íntegra.

 EL ROL DE LA DEFENSORÍA DEL PUEBLO, CON RELACIÓN A LOS CENTROS PENITENCIARIOS.

La Defensoría del Pueblo es un órgano constitucional autónomo creado por la Constitución de 1993. Su misión es proteger los derechos constitucionales y fundamentales de la persona y de la comunidad; supervisar el cumplimiento de los deberes de la administración del Estado y la prestación de los servicios públicos a la población.
El Defensor del Pueblo es el titular de la Defensoría. Representa y dirige la institución. Es elegido por el Congreso de la República por un período de cinco años. Goza de total independencia para el cumplimiento de las funciones que la Constitución le confiere. Se rige por la Constitución y su Ley Orgánica. El Defensor del Pueblo, no desempeña funciones de juez ni fiscal. Busca solución a problemas concretos antes que acusación a los culpables. En consecuencia, no dicta sentencias, ni ordena detenciones, ni impone multas. Su poder descansar en la persuasión, en las propuestas de modificación de conducta que formule en sus recomendaciones, en el desarrollo de estrategias de protección preventiva, en la mediación que asume para encontrar soluciones y en su capacidad de denuncia pública en casos. Se tiene que modificar el Código de Procedimientos Penales, para que en caso de existir duda sobre la minoría de edad del procesado, sea considerado adolescente en tanto no se demuestre lo contrario y ser sometido a un proceso conforme a las disposiciones del Código de Niños y Adolescentes.
La existencia de una sobrepoblación del 75%. Asimismo, se constató que el 65% delos penales se encontraban en mal o regular estado de conservación. Dicha situación hacía patente que las condiciones de seguridad y control en el sistema penitenciario no eran adecuadas y que al interior de los penales existía un ambiente de tensión, propicio para actos de violencia. Un sistema penitenciario que mostraba estas características difícilmente podría cumplir fines preventivos o resocializadores y que las personas privadas de libertad sean tratadas con dignidad. El informe concluyó que se había dado un incremento considerable la población penitenciaria en los últimos años. En la década de 1990 la tasa de crecimiento fue de 4,4%; en tanto que entre el 2000 y el 2006 el promedio fue de 5,8%, habiéndose registrado una tasa de8% en el 2004, de 12% en el 2005 y del 11% en el 2006. La sobrepoblación y hacinamiento sirven como un espacio propicio para prácticas violentas, favorece los actos de corrupción y pone en riesgo derechos fundamentales como la salud. En la infraestructura de detención, sólo el 35% de los penales se encuentran en buenas condiciones y el resto en regular y mal estado de conservación. En la infraestructura de la seguridad, el 71% de los penales tienen serios problemas de infraestructura, lo que explica las 42 fugas entre el 2005 y el 2006.Respecto a la salud penitenciaria, destaca la ejecución del proyecto «Fortalecimiento de la Prevención y Control del VIH/SIDA y TBC en el Perú», a cargo de Cooperativa for Assistance and Relief Everywhere - Perú (CARE-PERU), implementado en 11penales del país.
El tratamiento penitenciario muestra deficiencias por la infraestructura y el reducido número de profesionales (asistentes sociales y psicólogos, especialmente), lo que origina que a cerca de 12.000 internos no accedan a actividades de educación o trabajo. El derecho de defensa aún muestra deficiencias por el número limitado de abogados de oficio. En lo que respecta a los beneficios penitenciarios, se observa una tendencia a restringirlos en algunos delitos, así como un retraso en su trámite (en sede penitenciaria y judicial), y la aplicación de criterios disímiles por los magistrados para decidir su concesión o rechazo. Un hecho que dificulta la dirección y coordinación es la existencia de dos instituciones a cargo de la administración de los establecimientos penitenciarios. El número de penales a cargo de la Policía Nacional del Perú (encargada de la administración interna y externa) es de 29, en tanto que el INPE tiene a su cargo 55 penales. La policía mantiene el control de los principales establecimientos penitenciarios.
Al Presidente del Consejo de Ministros: Coordine medidas para corregir la situación de hacinamiento, inseguridad y problemas de infraestructura del Sistema Penitenciario y solicite al Ministerio de Justicia y el INPE la elaboración de un «Programa de Construcciones y Refacciones de Establecimientos Penitenciarios», para garantizar condiciones dignas de detención. Al Congreso de la República: promover la discusión y aprobación del proyecto de Ley crea el Consejo de Política Criminal, para que dicha entidad sea la que diseñe las estrategias de prevención y represión del delito. Al Ministro de Economía y Finanzas: Disponer las partidas presupuestarias para financiar los gastos de la ejecución del «Programa de Construcciones y Refacciones de Establecimientos Penitenciarios».

DESPUÉS DE HABER INVESTIGADO Y CONOCER LA REALIDAD PENITENCIARIA EN EL PERÚ SE SOLICITA

a.       CONCLUSIONES

1.      Al Presidente del Consejo de Ministros: Coordine medidas para corregir la situación de hacinamiento, inseguridad y problemas de infraestructura del Sistema Penitenciario y solicite al Ministerio de Justicia y el INPE la elaboración de un “Programa de Construcciones y Refacciones de establecimientos Penitenciarios”, para garantizar condiciones dignas de detención.
2.      Al Congreso de la República: promover la discusión y aprobación del proyecto de Ley que crea el Consejo de Política Criminal, para que dicha entidad sea la que diseñe las estrategias de prevención y represión del delito.
3.      Al Ministro de Economía y Finanzas: Disponer las partidas presupuestarias para financiar los gastos de la ejecución del «Programa de Construcciones y Refacciones de Establecimientos Penitenciarios».
4.      A la Ministra de Justicia: Respalde el proyecto de ley que crea el Consejo Nacional Integral de la Política Criminal, dicte lineamientos para agilizar la labor de la Secretaría Especializada en Gracias Presidenciales y solicite al INPE un sistema de seguimiento para verificar la asistencia de los abogados de oficio a los establecimientos penitenciarios.
5.      A la Presidenta del INPE: Informe a la Ministra de Justicia y al Instituto Nacional de Defensa Civil (INDECI) sobre los penales que, en atención alos niveles de hacinamiento y sobrepoblación, deban ser considerados como no habitables, de modo tal que no se deba permitir el ingreso de personas con mandato de detención, diseñe un «Programa de Construcciones y Refacciones de Establecimientos Penitenciarios», considerando como uno de los criterios la asignación de áreas adecuadas para el desarrollo de actividades educativas y laborales, establecer un mejor sistema de los procesos de selección de la provisión de alimentos y un sistema de control a los proveedores, disponer la rehabilitación de los servicios de agua y desagüe, evalué la posibilidad de incrementar la oferta laboral para la población privada de libertad, revisar la oferta laboral y educativa proporcionada a las mujeres privadas de libertad y disponer criterios uniformes y equitativos para la concesión del beneficio de visita íntima para hombres y mujeres.

b.      RECOMENDACIONES.

1.      Al Poder Ejecutivo y Legislativo: revisar los lineamientos de Política Criminal a fin de prestar las debidas garantías en el tratamiento de las conductas delictivas
2.      A la Comisión de Justicia del Congreso de la República: aprobar proyectos de ley destinados a ampliar la conversión de penas privativas de libertad, prestación de servicios a la comunidad o limitación de días libres, restitución del acceso a la libertad provisional y restitución de los beneficios penitenciarios para todos los delitos.
3.      Al Ministerio de Justicia: crear un Consejo Nacional de Política Criminal para evaluar y proponer los lineamientos de política criminal del Estado.
4.      Al Poder Judicial: expedir directivas destinadas a que el mandato de detención se restrinja a situaciones necesarias, atendiendo a criterios de prueba objetiva y proporcionalidad, desarrollo de audiencias extraordinarias, y el estricto cumplimiento de los plazos de los procedimientos.
5.      Al Ministerio Público: promover la aplicación del Principio de Oportunidad; Ejecutar un Plan de Emergencia para mejorar la infraestructura penitenciaria.

CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES.

Dicha situación hacía patente que las condiciones de seguridad y control en el sistema penitenciario no son adecuadas y que al interior de los penales existía un ambiente de tensión, propicio para actos de violencia. Un sistema penitenciario que mostraba estas características difícilmente podría cumplir fines preventivos o resocializadores y que las personas privadas de libertad sean tratadas con dignidad. El informe concluyó que se había dado un incremento considerable la población penitenciaria en los últimos años. En la década de 1990 la tasa de crecimiento fue de 4,4%; en tanto que entre el 2000y el 2006 el promedio fue de 5,8%, habiéndose registrado una tasa de 8% en el2004, de 12% en el 2011 y del 11% en el 2012. La sobrepoblación y hacinamiento sirven como un espacio propicio para prácticas violentas, favorece los actos de corrupción y pone en riesgo derechos fundamentales como la salud.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario